Habitantes de 9 municipios se quedan sin credencial para votar

El vocal del Registro Federal de Electores del IFE indicó que los propietarios de estas micas realizan largas filas para hacer el trámite en algunos de los 15 módulos.

|
Más de 95 mil electores no renovaron su mica. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández/M. Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los habitantes de nueve municipios, incluyendo Mérida, representan el 66.10 por ciento de los 95 mil 143 personas que fueron dadas de baja del padrón del IFE el 31 de diciembre de 2013, al no renovar su credencial de elector con terminación 09 y 12, informó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores del IFE.

Señaló que por falta de una cultura de prevención, ahora los propietarios de estas micas realizan largas filas para hacer el trámite en algunos de los 15 módulos que el IFE tiene en la entidad, cinco de los cuales están en Mérida.

El corte al 31 de diciembre de 2013 arrojó que de las 160 mil 760 micas con terminación 09 y 12 que vencían en esa fecha, sólo se renovaron 65 mil 617; lo cual significa que 95 mil 143 perdieron vigencia apenas comenzó este año.

Según sus reportes el mes más “tranquilo” de 2013 para hacer trámites en los módulos fue febrero con 2 mil 548 registros, pero en diciembre atendieron a 11 mil 762 personas, “de haber mantenido este último ritmo de atención, se habría cerrado el año con 40 mil credenciales”, dijo.

Recordó que al comenzar 2013 había en Yucatán 160 mil 760 credenciales por renovar, se lograron actualizar 65 mil 617, y concluyó el año con 95 mil 143 registros pendientes de actualizar, que han sido dados de baja de acuerdo con la ley.

Del total de bajas aplicadas, 41 mil 818 correspondieron al municipio de Mérida, es decir, el 44 por ciento del total.

En Progreso, José armando Ceballos Alarcón, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE, dijo que hasta el 31 de diciembre aún no se habían renovado en esa demarcación unas 17 mil credenciales.

Asistencia social

Debido a la falta de credencial de elector vigente, numerosos progreseños no pueden inscribirse a diversos programas de asistencia social que promueve el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, como es el caso de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años, Oportunidades y otros similares.

Lo anterior fue informado por la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Cinthia del Carmen Alvarado Canché, quien dijo que este problema se ha detectado principalmente en la comisaría de Chelem, además de Chicxulub Puerto y Flamboyanes, donde dijo, muchas personas de la tercera edad se quedaron sin sus cobertores por carecer de esta documentación, que de acuerdo con la normatividad se exige con la finalidad de que los apoyos se fiscalicen y se compruebe que se entregaron realmente a quienes lo necesitaban.

Ante esta situación, la funcionaria colocó un aviso en el que informa a las titulares del programa Oportunidades, que las credenciales del IFE con las terminaciones 09 y 12 no serán válidas para acreditar la identidad de los interesados, tanto para realizar algún trámite dentro del programa como para recibir apoyos, de modo que exhortan a la ciudadanía a renovar su mica a la brevedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton