Borran a 90,000 yucatecos del padrón electoral

Ciudadanos que no renovaron la credencial tendrán que hacer el trámite de reincorporación al padrón como si fuera la primera vez.

|
Largas filas se observan en el módulo del mercado San Benito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de la intensa campaña de difusión que realizó el Instituto Federal Electoral, 90 mil yucatecos con credencial de elector con terminación 09 y 12 fueron dados de baja por no realizar el trámite  en 2013.

Sin embargo, el pasado el lunes se reanudó el servicio en los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), los cuales lucen abarrotados.

La saturación es generalizada en los 15 módulos en el Estado; en el caso de Mérida, donde se encuentra 50 por ciento del padrón electoral, los cinco módulos presentan largas filas de personas antes de abran sus puertas a las 8:00 horas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó que cerraron el año atendiendo en promedio a 10 mil personas por semana, sobre todo en el mes de diciembre, cifra que se mantendrá este mes.

Mencionó que estas personas tienen hasta un año para poder realizar el trámite para poder ejercer su voto en el 2015; sin embargo, la saturación se debe a que este documento es una identificación oficial con fotografía con la que se realizan diferentes trámites y de no tener otro documento con que hacerlo enfrentan dificultades.

“Estamos atendiendo la demanda ciudadana y somos conscientes que esto se debe a que a partir del primero de enero se dio de baja de la lista nominal a 90 mil ciudadanos, los cuales no tendrán la oportunidad de identificarse con la credencial, ni ejercer su derecho al voto y esto impacta en el número de ciudadanos que van a sustituir su credencial de elector”, apuntó.

Cabe señalar que esto ha generado en el caso de los módulos del IFE en el mercado San Benito y en la colonia México, cierren a las 20:00 horas porque tienen una una mayor demanda.

Los otros tres módulos en Mérida, de la calle 28 número 176, en la colonia García Ginerés; de la calle 70 entre calle 51 y calle 53 número 461 A, en Santiago, y en la calle 95 número 504 en la colonia Delio Moreno Cantón, cierran a las 15:00 horas. 

Proceso de reincorporación

Para las personas que no renovaron su credencial de elector con terminación 09 y 12 en su reverso antes del 31 de diciembre, tendrán que hacer el trámite de reincorporación al padrón como si fuera la primera vez (de inscripción), por lo que tienen que cumplir con los requisitos que establece el Instituto Federal Electoral (IFE) para estos casos.

En primera instancia, los interesados deberán presentar en original sin tachaduras ni enmendaduras copia certificada de acta de nacimiento y para los naturalizados mexicanos el documento que acredite la nacionalidad mexicana.

También deberán presentar un documento de identificación con fotografía los cuales deben especificar su vigencia o una fecha de expedición no mayor a 10 años cuando no contengan fecha de vigencia.

Estos pueden ser la Cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia o permiso para conducir, credencial para votar con fotografía, en el caso de que el ciudadano no cuente con alguno de los documentos podrá presentar dos testigos, uno de los cuales deberá estar inscrito en el padrón electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton