Renuevan convenio para proteger propiedad industrial

Fomentan protección de obras e invenciones de jóvenes emprendedores.

|
El director del IMPI, Miguel Margáin, y el rector de la UTM, Ariel Aldecua., renuevan el convenio por primera vez desde 2006. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), renovaron un pacto con el objetivo de continuar fomentando la cultura de la protección de obras, ideas e invenciones. El convenio fue firmado por primera ocasión en 2006.

El acuerdo considera trabajos de promoción, difusión y orientación sobre la importancia que requiere que cada vez haya más emprendedores y creadores que protejan sus invenciones, indicó el rector de esta institución de educación superior, Ariel Aldecua Kuk.

“Este convenio nos permite el intercambio de recursos humanos y estudiantes, realizar ediciones conjuntas de material, impartir conferencias, cursos y talleres incluso en otras universidades, donde se requiere fomentar ese interés por salvaguardar sus obras”, indicó. 

El acto se efectuó en el aula magna del plantel que está ubicada en el sur de la ciudad, en la colonia Santa Rosa, en donde se contó además con la participación del director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González.

“Siempre es importante, y con esto nos ayudan a que se cumplan los objetivos trazados desde 2008 en elevar el nivel y cantidad de las patentes de los inventores mexicanos, entre ellos desde luego Yucatán”, dijo.

La UTM cuenta desde el 2006 con el Centro de Apoyo para la Protección de la Propiedad Intelectual (Cappi), oficina que realizó hasta el año pasado un total de 437 servicios relacionados con la propiedad intelectual. 

Capacitación

De forma oficial las autoridades de dicha institución educativa efectuaron en colaboración con el IMPI capacitación a 352 personas, a través de 11 programas de educación continua, efectuando promoción y difusión de la propiedad intelectual.

Este mismo centro, denominado Cappi realizó 102 servicios de los cuales correspondieron 97 a propiedad industrial, servicios principalmente de orientación sobre qué es y cómo realizar el registro ante el IMPI, y los 17 restantes fueron relacionados con orientación a invenciones.

En la ceremonia se contó también con la presencia de Andrés Zárate López, director divisional de Servicios de Información Tecnológica, así como de Eliseo Montiel Cuevas, director divisional de Marcas, y de Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del IMPI.

Lo más leído

skeleton





skeleton