18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Llegan nuevos perros policía a Yucatán

Los nueve animales se especializan en detección de cadáveres, explosivos, narcóticos, fugitivos, guardia y protección.

Entrenamiento en el cual se somete a un 'delincuente' con la ayuda de un agente canino. (Milenio Novedades)
Entrenamiento en el cual se somete a un 'delincuente' con la ayuda de un agente canino. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Llegan nuevos perros policía a YucatánCompartir en Twiiter Llegan nuevos perros policía a Yucatán

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado renovó la unidad canina K-9 de la Policía Ministerial, pues sus primeros pasos se dieron en la administración de Ivonne Ortega Pacheco con un perro especializado en localización de drogas, pero a partir de septiembre pasado se amplió a nueve binomios.

La renovada K9 de la FGE está integrada por binomios: agentes ministeriales que están encargados de un oficial canino en específico y ejemplares de las razas Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Cobrador de Labrador y Labrador Dorado.

Los binomios están especializados en detección de cadáveres, narcóticos, fugitivos, guardia y protección, así como detección de explosivos, entre otras especialidades.

La nueva unidad fue dada a conocer durante el desfile cívico militar del 16 de septiembre en conmemoración del aniversario del inicio de la Independencia de México.

Desde entonces a la fecha, la K-9 ha participado en diferentes operativos, entre las que sobresalen la detención de una persona que presentaba una orden de aprehensión en Quintana Roo y que radicaba en Mérida.

Este caso fue a principios de diciembre pasado se reportó una riña cerca de Plaza Galerías, al norte de Mérida; al acudir al sitio, una de las personas que reñían trató de huir; entonces la Unidad K9 comenzó la persecución y logró detener al sujeto; posteriormente, se trasladó a la FGE para entregarlo a las autoridades quintanarroenses que pedían su detención desde hace tiempo.

En la Feria Yucatán X´matkuil se dio apoyo a la población que acudió al recinto ferial con vigilancia y presencia de los binomios. Uno de narcóticos, uno de guardia y protección y uno de detección de explosivos por la naturaleza masiva del evento. No se reportaron incidentes.

También participaron en el operativo navideño implementado en conjunto por la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil estatal y las policías municipales.

En dicho operativo participaron activamente en la detección temprana, en el centro de Mérida, de varios camiones que transportaban y almacenaban fuegos artificiales de forma ilegal, para después contribuir a su aseguramiento y decomiso.

Mismo caso tuvo lugar en Ticul, donde la Unidad K9 ubicó un depósito ilegal de pirotecnia dentro del mercado de esa población.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios