Renunciará el Arzobispo de Yucatán

El Arzobispo Metropolitano de Yucatán cumple 75 años mañana martes y enviará una carta de retiro por edad al Pontífice romano.

|
Este martes el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Beleunzarán, presentará su renuncia al cumplir 75 años de edad. La imagen es de la misa de su aniversario sacerdotal número 48, el pasado 3 de julio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes 4 de noviembre monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán presentará su renuncia como Arzobispo Metropolitano de Yucatán, al cumplir 75 años de edad.

El Derecho Canónico establece la renuncia de los obispos y arzobispos al cumplir dicha edad, y en el caso de monseñor Berlie Belaunzarán esto ocurre precisamente mañana 4 de noviembre.

Sin embargo, deberán transcurrir varios meses antes de que dicha solicitud de renuncia sea aceptada por el papa Francisco, quien también tendrá que designar a un sucesor de monseñor Emilio Carlos, quien ha estado al frente de la Arquidiócesis de Yucatán durante 19 años.

El prelado informó de su renuncia en entrevista al concluir la misa de difuntos del domingo, en el Cementerio de Xoclán.

En esa misma entrevista indicó que una vez que quede liberado de su responsabilidad al frente de la Arquidiócesis de Yucatán, le gustaría permanecer en esta ciudad, en la cual ha ejercido su ministerio durante 19 años, pues llegó el 29 de abril de 1995 al relevar a don Manuel Castro Ruiz.

A la misa de difuntos en Xoclán asistieron miles de fieles y en su homilía monseñor Berlie Belaunzarán señaló que la muerte es examen final, la conclusión del libro de la historia. “Ojalá la escribamos bien”, expresó.

Cumplimiento del derecho canónico

Al respecto, la Arquidiócesis de Yucatán emitió el siguiente comunicado la tarde este lunes:

Este 4 de noviembre, el Sr. Arzobispo de Yucatán, S. E. Mons. Emilio Carlos BerlieBelaunzarán cumplirá 75 años de edad y, respondiendo al ruego del canon 401, presentará la renuncia de su oficio al Santo Padre, el Papa Francisco.

En el Documento sobre los Obispos, del Concilio Vaticano II, la Iglesia nos enseña que ejercen su oficio y ministerio como pastores y testigos de Cristo en las Diócesis donde el Pastor Supremo los asigna para predicar íntegramente el misterio de Cristo, abriendo a las almas la vía de la salvación. 

Cumplido este ministerio de gran trascendencia, y con el fin de continuar velando por el bien de las almas en esta porción del pueblo de Dios, es costumbre en la Iglesia invitar a los Pastores a presentar su dimisión voluntaria, reservándose el Supremo Pastor de la Iglesia Universal, el ponderar las circunstancias personales del renunciante para darle eficacia a tenor delos cánones 401-402 del CIC:

401 § 1. Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

402 § 1. El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella…

Invitan a hacer oración por monseñor Berlie

En la proximidad de este evento, queremos invitar a todos los fieles de la Arquidiócesis a unirnos en oración:

  • Agradeciendo a Dios los 19 años de ministerio episcopal de Dn. Emilio Carlos.
  • Pidiendo a Dios nuestro Señor le recompense por su esfuerzo y dedicación por hacer realidad en la Iglesia de Yucatán la presencia del Buen Pastor, enseñándole su Palabra, santificándola con sus sacramentos y conduciéndola en la unidad hacia la Casa del Padre;y  lo conserve con vida y salud muchos años más.
  • Pidiendo al Señor que ilumine al Santo Padre en la provisión de un nuevo sucesor de los Apóstoles como cabeza de la Iglesia de Yucatán.

Cuando el Santo Padre lo considere conveniente, aceptará la renuncia presentada y dispondrá lo necesario para el nombramiento del nuevo Arzobispo, para lo cual no hay un tiempo determinado.

El tiempo que transcurra entre estos acontecimientos, sin descuidar nuestro camino de articulación y unidad eclesial, mantengamos la unidad de la fe y de la caridad en torno a Don Emilio, procuremos el encuentro personal y comunitario con el Señor Jesús y renovemos nuestro ardor en su seguimiento y en la entrega a la misión que nos ha confiado.

Avalan el comunicado, Pbro. Lic. Joaquín Vázquez Ávila, vicario General; Pbro. Melchor Rey Trejo Alvarado, vicario Episcopal del Clero; Pbro. Lic. Gabriel Gamboa Crespo, vicario Judicial; Pbro. Lic. Armín Amílcar Rivero Castillo, vicario Episcopal para la Vida Consagrada; Pbro. Fernando J. Sacramento Ávila, vicario Episcopal de Pastoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton