'La mayoría de dirigentes de Iepac ha cumplido'

El pleno del Consejo General del organismo tiene hasta el 10 de diciembre para definir modificaciones en su planilla laboral dirigente.

|
El consejero electoral del Iepac, Antonio Matute, dijo que el INE les ha dado un plazo de 60 días para ratificar a todos los titulares y directores empezando por el secretario ejecutivo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A unos días de ratificar o no a los funcionarios de primer nivel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), incluyendo al secretario ejecutivo, se registraró una renuncia al interior de este organismo electoral. 

Se trata de la dimisión del director de Capacitación Electoral, Alejandro Hadad Pinelo. En tanto que a más tardar el 10 de diciembre el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), se pronunciará sobre la permanencia de la planilla laboral dirigente como le instruyó el Instituto Nacional Electoral.

Entrevistado al respecto, el consejero electoral del Iepac, Antonio Ignacio Matute González dijo este lunes que “derivado de un acuerdo del INE nos dan un plazo de 60 días para ratificar a todos los titulares y directores empezando por el secretario ejecutivo. Este acuerdo que le da la facultad a la presidenta de proponer a los titulares, directores y secretario ejecutivo, esa ratificación, deberá de contar con cinco votos para poder concretarse. Esto debe de llevarse a cabo aproximadamente el 10 de diciembre”.

En este sentido, el consejero electoral explicó que los criterios que se utilizarán para la ratificación o no de los funcionarios son: tener la experiencia electoral, tener título profesional con una antigüedad no menor a cinco años, no tener antecedentes penales, no haber sido candidato de algún partido político, no ser militante de algún instituto político, principalmente.

“Estamos en la evaluación, estamos revisando los perfiles, la antigüedad, las profesiones, estamos en este. El reciente proceso electoral es un buen parámetro sobre el resultado de los titulares y directores y como se puede saber nuestro proceso electoral salió en buena medida, lo cual quiere decir que todos o la mayoría han cumplido con sus funciones y con sus encomiendas”.

Respecto a que si los partidos políticos tendrán injerencia para decidir sobre la continuidad de la plantilla del primer nivel, Matute González explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) faculta exclusivamente a la presidenta del Iepac para que proponga al Consejo General y a los consejeros la posibilidad de que lo ratifiquen por cinco votos, cualquiera de las propuestas.

“Como este ejercicio se hace en Consejo General la voz de los partidos políticos, ellos tienen voz y opinión, y ellos deben de escuchar y opinar respecto de estas notificaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton