Viene caos vial por 'cirugía mayor' a calles del Centro

El Departamento de Vías Terrestres invertirá más de un millón 200 mil pesos en la rehabilitación de 14 arterias; los paraderos se reubicarán.

|
La calle 60 del Centro Histórico será sometida a obras de rehabilitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la inversión de más de un millón 200 mil pesos, la Subdirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida interviene en la rehabilitación de 14 de las calles más antiguas del Centro Histórico, cuya carpeta asfáltica ya requiere acciones mayores al trabajo tradicional de bacheo, señaló su titular, David Enrique Loría Magdub.

Indicó que los trabajos se efectuarán durante este mes y parte de febrero. Las obras consideran estrategias de labor nocturna para afectar lo menos posible la vialidad en calles que tienen alto tráfico vehicular, como es el caso de la calle 65.

Incluso, señaló que con el apoyo de la Dirección de Transporte Estatal, determinará en unos días la reubicación temporal de algunos paraderos, para poder realizar los trabajos.

Loría Magdub explicó que en la calle 65 intervendrán seis cuadras y en la 60, unas ocho, con reparaciones que requieren, por ahora crean “cajones”, donde cortan y levantan el pavimento con el apoyo de equipo mecánico de comprensoras o retroexcavadoras.

Precisó que limpian un “cajón” de 25 centímetros, de los cuales compactan cinco y en los 20 centímetros restantes aplican concreto hidráulico, con malla en la zona central.

Explicó que en la calle 65 trabajarán de la 46 a la 56 y en la 60, del Parque de la Madre hasta Santa Ana.

En este sentido, indicó que no trabajan sólo el bache, sino la forma del cuadro, esto implica que en ocasiones afectan más de la mitad de la arteria, pero se busca que las obras sean de mayor duración, al menos unos 10 años más, pues son calles de intenso uso.

En algunos casos los daños se deben a instalaciones que se realizaron luego de la construcción de la vía, como drenaje, instalaciones de teléfono o eléctricas que dejaron o causaron grietas.

El funcionario comentó que los cierres de vías serán durante la madrugada y en coordinación con comerciantes y la Dirección de Transporte, buscando días y horas de menor movimiento.

Concreto

  • Para los trabajos en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida adquirió concreto hidráulico y aditivos que permitirán un fraguado en 24 horas.
  • Los trabajos se realizan en calles que tienen una antigüedad mayor de 25 años, que son las que requieren acciones más complejas.

Por 'cuadros'

Los trabajos de reconstrucción por “cuadros”, que ahora realiza el Ayuntamiento en la calle 60 y 65, implica la coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para laborar en cruces de las calles de concreto que se hicieron en la pasada administración y que tienen deterioros.

Los trabajos de mejoramiento de la imagen del Centro Histórico de Mérida que se realizó de 2010 a 2012, tuvieron fallas desde las tapas de los ductos subterráneos de infraestructura de la CFE, hasta deficiencias en las aceras y calles que, además de agrietarse, se rompieros en las orillas

Lo más leído

skeleton





skeleton