Brote de conjuntivitis todavía no está controlado

Como medida preventiva Segey repartirá gotas en 100 escuelas de la entidad.

|
Alumnos de las zonas donde se detectaron repuntes obtendrán las gotas contra la conjutivitis de manera gratuita. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que las cifras federales demostraban lo contrario, la semana pasada Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud, aseguró que el brote de conjuntivitis en Yucatán se encontraba “bajo control”, pero este martes el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, reconoció que la epidemia no ha sido controlada:

“No está controlado – el brote –, si bien hay una tendencia a la baja, numéricamente se va a reflejar hasta dentro de un mes. Es un trabajo en equipo, estamos tomando algunas estrategias que coadyuvan con ello, la sociedad tiene que hacer su parte reforzando las medidas de prevención dentro de las cuales es fundamental el lavado frecuente de manos”, indicó el funcionario estatal.

Como informamos, hasta el 30 de septiembre en Yucatán se han confirmado 38 mil 369 casos de conjuntivitis, cifra que se encuentra cerca de duplicar la más alta registrada en los últimos cinco años, que se presentó en 2015 con 20 mil 323 casos.

Dos casos de hemorrágica

De acuerdo con el último reporte de Salud federal, en la entidad se han diagnosticado dos casos de conjuntivitis hemorrágica (un hombre y una mujer), en la última semana epidemiológica.

Gotas en escuelas 

Por su parte, el secretario estatal de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero

Durán, dijo que por medio de un acuerdo de colaboración con la SSY, se distribuirán ocho mil frascos de gotas para los niños de las escuelas que se hayan contagiado de conjuntivitis y no tengan acceso al medicamento.

“En las escuelas todavía tenemos casos de niños enfermos, pero en cuanto a ausentismo la incidencia se ha reducido, comienza a regularizarse. Estos medicamentos se entregarán en unos 100 planteles ubicados en zonas donde detectaron repuntes del padecimiento, como es el caso de los municipios del sur, por ejemplo Tzucacab, y en el oriente, Valladolid”, afirmó el funcionario estatal.

El titular de la Segey dijo que durante el brote de conjuntivitis aproximadamente 600 niños faltaron a sus escuelas y que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente mayor que amerite la suspensión de clases, las cuales se siguen impartiendo de manera normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton