Repatrian cuerpo de yucateco muerto en EU

El migrante Luis Demetrio Góngora Pat fue baleado por policías de San Francisco.

|
Arriba a Teabo cuerpo de migrante yucateco asesinado en San Francisco, California. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo llegó a Teabo el cuerpo del migrante yucateco Luis Demetrio Góngora Pat, acribillado por agentes de la Policía de San Francisco, en California, cuando caminaba por las calles de esa ciudad.

El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, se encuentra en San Francisco, California, dando seguimiento legal al caso, en coordinación con el Consulado Mexicano.

Este martes sostuvieron una primera reunión y posteriormente se percataron de la repatriación del cadáver, que en primera instancia se tenía previsto llegara hasta el 1 de mayo, sin embargo, los estudios post mortem, concluyeron una semana antes.

“Se concluyeron las dos autopsias a tiempo, y a petición del papá y la mamá fue repatriado el cuerpo. Nosotros estamos en San Francisco en coordinación con el Consulado, por eso vimos que el cuerpo salió y viajó el día de ayer y estamos dando seguimiento legal al caso”.

Aunque no precisó el total, puntualizó que los gastos de la repatriación del cuerpo fueron cubiertos por el Consulado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y por el ayuntamiento de Teabo.

El cuerpo de Góngora Pat llegó a la ciudad de México a las 09:00 horas, y a la capital yucateca a las 21:30 horas a la capital yucateca.

Aunque se tenía previsto que la esposa y dos de sus hijos viajaran a San Francisco, Basto Blanco explicó que la mujer recibió asesoría de una activista ­de la cual no reveló mayor información­ y debido a que le negaron la visa a una prima y una amiga (de la viuda), esta se negó a realizar el viaje a la Unión Americana para recibir el cuerpo y encontrarse con el abogado que sigue el juicio del asesinato de su marido.

Como se recordará, Luis Góngora, caminaba por la calle Shotwell en San Francisco cuando recibió la orden de los policías para detenerse –ellos alegaban que iba armado– y tirarse al piso; el yucateco siguió su camino debido a que no hablaba inglés e ignoró la orden al no entenderla, por lo que recibió siete balazos.

En lo que va del año, ya son 13 yucatecos repatriados desde ese país. Luis Demetrio fue acribillado el pasado 7 de abril. Los demás fallecieron por causa natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton