Prepárese para 122 días de caos vial en Montejo

Las obras consisten en aplicar concreto hidráulico en 3.9 kilómetros de esa avenida. Deben terminar en 122 días.

|
Las obras se harán en ocho etapas. De la 5 a la 8 será el mismo recorrido, pero en sentido inverso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer comenzaron los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de la Prolongación del Paseo de Montejo, los cuales deben terminar en 122 días.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, explicó que las obras consisten en retirar el concreto asfáltico y la base de material blanco, que se encuentran en mal estado, para colocar una capa de relleno fluido en la base, con espesor de 10 centímetros, para luego poner el piso de concreto hidráulico, de unos 20 centímetros de grosor.

Los trabajos se dividirán en ocho fases: las primeras cuatro serán en el carril de sur a norte y las otras cuatro, en el que va de norte a sur. La primera etapa abarca de la calle 21 de la colonia México, donde ayer arrancaron los trabajos, hasta la calle 13 de la colonia Campestre, con un total de 370 metros lineales.

La fase dos va de la calle 13 de Campestre, a la 1-H de la misma colonia, con 530 metros lineales; la tres, de la 1-H a la avenida del Campestre, con 620 metros lineales, y la cuatro, de la avenida del Campestre a la 49, que es la avenida de Villas La Hacienda. La longitud es de 433 metros lineales.

Las siguientes cuatro fases abarca los mismos tramos pero en el cuerpo adyacente. En total, la obra abarca 3.9 kilómetros, requerirá de una inversión de 60 millones 764 mil 770.68 pesos y estará lista en 122 días.

El presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, destacó la importancia que tiene el Paseo de Montejo, ya que es una de las avenidas más emblemáticas de Mérida y de las principales en cuanto a turismo.

El Alcalde indicó que es un reto trabajar en una zona de tanta actividad económica y elevada afluencia vehicular

“Si se dan cuenta, todo está cuarteado (el pavimento). Para nosotros (los restauranteros) generaba problemas que cada semana estuviesen las cuadrillas bacheando”, indicó.

“Sé que estos cuatro meses de trabajo afectarán al comercio y a los restaurantes, pero me dio gusto que hace dos o tres semanas nos hayamos puesto de acuerdo para que las afectaciones sean las menores”, expresó.

Durante la ceremonia de inicio de los trabajos, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que el consenso fue fundamental para organizar mejor los trabajos y afectar lo menos posible a la ciudadanía.

“Esta reconstrucción del pavimento es una obra necesaria y es gratificante iniciarla porque en ella daremos a miles de usuarios mayor seguridad y mejores condiciones de vialidad, tanto para peatones como para automovilistas”, indicó.

Renán Barrera dio a conocer que los trabajos con concreto hidráulico garantizarán una vida útil de 30 años a la carpeta de rodamiento, lo que a la larga representará un ahorro.

“Es muy importante señalar que después de 12 años de que se trabajó la avenida en algunos tramos para quitar raíces de árboles que estaban sobre el camellón, no se había intervenido de manera integral en el pavimento”, dijo.

La calle 60

Una de las obras de repavimentación más importante de la actual administración municipal fue la calle 60, la cual generó protestas por los retrasos. 

El Ayuntamiento de Mérida abrió a la circulación los dos cuerpos de esa arteria el 31 de marzo pasado. 

El atraso en las obras provocó la inconformidad de ciudadanos, sobre todo los que trabajan o estudian por la zona; de hecho, estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) protestaron para pedir que se aceleren los trabajos. 

En contraste, se registra buen avance y ha transcurrido sin afectaciones a los conductores la repavimentación de las calles antiguas del Centro Histórico. 

En ese sector, el trabajo se realiza por las noches para causar los mínimos contratiempos.

Lo más leído

skeleton





skeleton