Repiten consejeros fórmula para despidos

El argumento: se perdió la confianza; destituidos advierten que impugnarán. Consuman cese de dos funcionarios electorales.

|
El Iepac destituyó ayer a Jorge Esmit May Mex como secretario ejecutivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En medio de señalamientos y por mayoría de votos, el Consejo General del Iepac destituyó ayer al secretario ejecutivo, Jorge Esmit May Mex, y al director de procedimientos electorales, César Jiménez Méndez, quienes señalaron que impugnarán ese acuerdo.

De nueva cuenta, los consejeros adoptaron posturas encontradas, ya que por un lado la presidenta María de Lourdes Rosas Moya y los consejeros José Antonio Gabriel Martínez Magaña, María Patricia Valladares Sosa, Jorge Miguel Valladares Sánchez y Naybi Herrera Cetina, destituyeron a los funcionarios argumentando que “se ha perdido la confianza”.

En tanto, los consejeros electorales Antonio Ignacio Matute González y Carlos Fernando Pavón Durán señalaron que el proceso para destituir a los funcionarios está fuera de la legalidad, en el desconocimiento del derecho laboral, un procedimiento viciado, violatorio de las garantías individuales, a los derechos humanos y contrario a la ley.

La destitución de ayer fue similar a la de noviembre cuando el bloque de cinco consejeros antes mencionados cesó de su cargo a los consejeros municipales y distritales de Tekax, Tahdziú y Conkal por considerar que no eran idóneos para ocupar el puesto. Días después, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán les propinó un revés a los consejeros del Iepac al ordenarles la restitución inmediata de estos funcionarios municipales y distritales en sus cargos.

En tanto, durante la sesión de ayer sólo los partidos PRI, PVEM y Morena intervinieron para hablar del tema, los demás guardaron silencio, incluido el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza que pidieron el 5 de enero la destitución de los funcionarios. Esta es la segunda ocasión consecutiva que por mayoría el Consejo General del Iepac acata la petición de estos partidos políticos para destituir funcionarios.

Hace unos días, Jorge Esmit May Mex adelantó que promoverá un recurso de inconformidad para que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) lo restituya en el cargo.

El representante del PRI, René Verde Pinzón, dijo que la destitución de ambos funcionarios electorales es violatorio a los derechos humanos y cuestionó a los consejeros que lo aprobaron, ¿quién los evaluará a ustedes?

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Orlando Pérez Moguel, aseguró que la destitución viola los derechos laborales, los principios de legalidad, certeza, máxima publicidad; y afirmó que una de las consejeras que ayer destituyó a los ahora ex funcionarios pasó de “panzazo” el examen para obtener su cargo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton