15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Se reporta un caso de microcefalia por zika, en Yucatán

Hasta el último corte se registran ocho casos de la enfermedad en el Estado.

La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado. (Imagen de archivo/ Associated Press)
La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado. (Imagen de archivo/ Associated Press)
Compartir en Facebook Se reporta un caso de microcefalia por zika, en YucatánCompartir en Twiiter Se reporta un caso de microcefalia por zika, en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- A la fecha se han registrado 46 casos de microcefalia asociados a zika en México, de los cuales uno corresponde a Yucatán, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

De acuerdo con información epidemiológica, hasta el 8 de septiembre se han presentando en Yucatán ocho casos de zika -tres en hombres y cinco en mujeres-. Una de ellas contrajo la infección estando embarazada.

En cuanto a reportes de microcefalia, se han confirmado diez (seis niños y cuatro niñas), de los cuales se desprende el único caso hasta el momento, relacionado con la infección por el virus de zika.

Del total de reportes por la enfermedad trasmitida por el mosco Aedes aegypti, los otros estados de la Península (Campeche y Quintana Roo) también informaron un caso cada uno.

Encabeza la lista de estados con más casos de microcefalia por zika Veracruz, con diez (tres fallecieron). Le siguen Nuevo León, Oaxaca y Guerrero, que reportan cinco cada uno. En el caso de los últimos dos se reporta un fallecido por cada uno. Tamaulipas también reporta cinco casos, sin muertos. Chiapas reporta tres enfermos.

Hidalgo y Tabasco confirman dos casos y con uno Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí y Coahuila.

¿Qué es la microcefalia? 

La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con niños de la misma edad y sexo.

Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente. Pueden presentar una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección.

La microcefalia se asocia a convulsiones, retraso en el desarrollo, como problemas del habla y con otros indicadores como falta de capacidad para sentarse, pararse y caminar, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios