Registran 126 casos de varicela en enero

Recuerdan que el año pasado hubo un brote importante de la enfermedad en febrero

|
La varicela es más común en niños que en los adultos. Fotografía de un menor con las huellas de la enfermedad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-  En la última semana se registraron en la entidad 70 casos de varicela, con lo que la suma total de casos llegó a 126, con corte a finales del mes de enero de 2016. Cabe recordar que el año pasado, a mediados de febrero se registró un brote importante de la enfermedad con más de 800 casos registrados.

“De los padecimientos virales, la varicela es el más infeccioso porque su medio de transmisión es a través del aire y generalmente el periodo de contagio inicia tres días antes que la enfermedad aparezca, que es cuando surgen brotes en la piel”, explica Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Lic. Benito Juárez” del IMSS.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son inicio repentino de fiebre, cansancio y debilidad, seguido por erupción de ampollas con comezón.

El médico indica que una vez establecido el diagnóstico se debe aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad, debido a que es muy contagiosa y es precisamente durante la fase aguda, que los cuidados en el manejo de las lesiones deberán de ser mayores.

Por su parte, Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, agregó que es de suma importancia evitar la automedicación, ya que cuando el cuerpo genera ciertos signos y síntomas nos está “diciendo” que algo está mal, entonces si la persona los atiende de forma inadecuada se modifica la historia natural de la enfermedad lo que puede derivar en complicaciones. 

La varicela es una enfermedad común en la niñez, y el 90 por ciento de los casos ocurre en aquellos menores de diez años.

Lo más leído

skeleton





skeleton