Por día, reportan 7 nuevos casos de dengue

Del 14 al 20 de este mes, se presentaron aproximadamente 50 casos.

|
Del 14 al 20 de este mes se incrementaron las consultas por dengue en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la última semana epidemiológica reportada, la número 29, del 14 al 20 de este mes, se presentaron en Yucatán 50 casos de dengue, uno de los picos más altos del año, ya que en la semana epidemiológica 28, del 7 al 13 de julio, sólo hubo 18 infectados.

Reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) señala que en esta entidad se registraron 524 casos del 1 de enero al 20 de julio pasado, mientras que en el mismo periodo de 2012 se presentaron mil 698, es decir, se redujo considerablemente el número de enfermos de dengue.

Este año el total de casos se ha mantenido a la baja con respecto a 2012, en más de un 70 por ciento; no obstante, las autoridades de salud piden la colaboración de la población para mantener sus patios libres de criaderos de moscos, ya que ante cualquier lluvia se generan lugares donde se reproduzca el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Se registraron 524 casos de dengue del 1 de enero al 20 de julio pasado

Por otro lado, la Secretaría de Salud Estatal (SSE) informó que ayer estuvo en Yucatán el asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Axel Kroeger, quien detalló que su visita fue para replicar el modelo local que se lleva a cabo en la entidad y reducir los indicadores del dengue, pues sin duda los ciudadanos se han involucrado con las acciones implementadas para prevenir la enfermedad.

Asimismo, anticipó que durante su estancia analizará los resultados de otros proyectos, entre ellos el escalamiento de intervenciones con mallas mosquiteras que realiza el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También el control de criaderos productivos en México y Brasil, todo ello en el marco de la investigación de los sistemas de vigilancia y control de brotes de dengue en ambos países.

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que seguirán trabajando en la prevención del dengue y de otras enfermedades, ya que es de esta manera como se dan resultados favorables para la población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton