19 de Julio de 2018

Yucatán

Reportan aumento de casos de dengue en Yucatán

La Dirección de Epidemiología federal registra 343 enfermos en el estado y lo sitúa en el cuarto lugar en el país.

La Secretaría de Salud yucateca prepara un operativo contra el dengue. (SIPSE)
La Secretaría de Salud yucateca prepara un operativo contra el dengue. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reportan aumento de casos de dengue en YucatánCompartir en Twiiter Reportan aumento de casos de dengue en Yucatán

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La incidencia del dengue en Yucatán continúa en aumento: al cierre de la semana número 20 la Dirección de Epidemiología federal registró 343 casos confirmados contra los 290 del mismo lapso del año anterior. Es decir 53 víctimas más del mosco Aedes aegypti. 

La misma instancia federal reportó que los casos confirmados de dengue sitúan a Yucatán en la cuarta posición en todo el país, detrás de Sinaloa (544), Nuevo León (489) y Guerrero (383), que en conjunto suman casi la mitad de los registrados en la República, que significa un 32 por ciento menos que en 2013.

Al respecto el secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que gracias a la participación activa de la población en la eliminación de criaderos de mosco, el trabajo de contención del dengue ha dado buenos resultados en esta temporada de lluvias.

El funcionario subrayó que de no ser por la colaboración de los yucatecos, los “picos” se habrían disparado en la actual temporada de lluvias. Se espera, añadió, vayan a la baja los casos de dengue clásico en el Estado.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del Simposio “Síndrome Metabólico y Obesidad”, el servidor público confirmó que los días 14 y 15 de junio se realizará un importante operativo de eliminación de criaderos, descacharrización y abatización, entre otras medidas, en todo el estado.

El reto es eliminar la mayor parte de los criaderos de moscos, disminuir al mínimo la incidencia del dengue, pues no hay vacuna de prevención ni medicina para controlar la enfermedad.

Mendoza Mézquita agregó que  el operativo está en preparación, en los próximos días se darán a conocer los detalles. También confirmó su viaje a la Universidad Estatal de Michigan, en junio, para conocer un método de control de reproducción del mosco Aedes aegypti.

Mayor incidencia

  • Los estados con mayor incidencia de casos estimados son Jalisco, Guerrero, Yucatán y Nuevo León, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología Federal, al cierrre de la semana número 20. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios