Aumenta 124 % delito de extorsión en Yucatán

El explosivo aumento de este delito se documenta en un informe sobre seguridad de la Auditoría Superior de la Federación.

|
El delito de extorsión aumentó en 124 por ciento en Yucatán, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Yucatán es uno de los estados donde creció de manera alarmante el delito de extorsión, junto con Hidalgo, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En Yucatán este delito aumentó 124 por ciento y en Hidalgo 121 por ciento. Otro estados donde creció este ilícito son Baja California Sur, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León, con porcentajes que van del 45 al 58 por ciento.

En fechas recientes hemos publicado varios casos de personas que han recibido llamadas de extorsión. En algunos casos las víctimas han caído en el juego de los delincuentes y han depositado sumas de dinero a cuentas que les proporcionan, pero en otros han recurrido a la Policía y no se ha concretado la extorsión.

Por lo general, las personas que han creído lo que les dicen los extorsionadores son de la tercera edad.

Los datos del explosivo crecimiento de la extorsión en Yucatán se desprenden de información que publica Milenio, bajo la firma de Erika Flores, donde se menciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2013 los patrones delictivos se modificaron a escala nacional, y destacó que en 13 entidades el robo a bancos se incrementó 62 por ciento junto al robo a transeúnte, que creció 65 por ciento, por encima de otros delitos como el secuestro. 

Milenio revisó los 32 informes estatales que, en este rubro, la ASF publicó para evaluar qué hicieron las entidades con los siete mil 632 millones de pesos que recibieron como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Cada reporte, precisó la ASF, fue elaborado con base en información proporcionada por las autoridades de justicia en cada entidad. Ante los subejercicios y falta de transparencia que presentaron en sus reportes en un tema tan delicado como la inseguridad, el organismo recomendó al Sistema Nacional de Seguridad Pública coordinarse con los estados para que devuelvan los miles de millones de pesos que no gastaron en este rubro.

A continuación las principales conclusiones del informe.

Alza en robo a banco

Se disparó en el norte y centro del país. Encabeza la lista Guerrero (con un aumento de 650 por ciento). 

Le siguen Sonora (233 por ciento), Jalisco (140 por ciento), Zacatecas (100 por ciento), Guanajuato (95 por ciento) y DF (30 por ciento). 

De manera estratégica, Tamaulipas, en lugar de proporcionar una cifra específica, informó únicamente que se "triplicó el número de asaltos".

Chihuahua y Coahuila ocupan lugares intermedios con 24 y 18 por ciento de incremento. Y cuatro estados (Querétaro, Sinaloa, Aguascalientes y Tlaxcala) reportaron que sus robos bancarios aumentaron menos de 1 por ciento.

Tres entidades revelan bajas drásticas en este delito: Morelos con 74 por ciento; Nuevo León, con 45, y Colima. con 17.

Por encima del secuestro, se disparó el asalto a transeúnte. Jalisco lidera la lista con un incremento de 137 por ciento, seguido de Campeche con 67.

El delito de extorsión, informa la auditoría, creció de manera alarmante en Yucatán, con 124 por ciento, e Hidalgo, con 121 por ciento. En Baja California Sur, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León subió entre 45 y 58 por ciento.

El secuestro, precisa el informe, repuntó en Sonora con un incremento de 83 por ciento, Tabasco con 79 y Tamaulipas con 59. En Morelos y Estado de México subió 63 y 67 por ciento, respectivamente.

El robo a negocios creció 82 por ciento en Guanajuato. En tanto, el robo a casa habitación subió 141 por ciento en Campeche.

Con base en estos resultados, la ASF determinó que, a pesar de las trasferencias millonarias que la Federación asignó a todos los estados para combatir la delincuencia, "las entidades no han logrado un ejercicio oportuno de los recursos asignados, ya que al 31 de diciembre de 2013, solo habían ejercido 3 mil 800.9 millones de pesos, 49.8 por ciento de los recursos asignados".

Además, también fueron detectadas irregularidades en las cifras delictivas, pues las que presentan los estados no coinciden con las proporcionadas por el SNSP. "Faltan mecanismos de control en el proceso de registro y generación de información de esa naturaleza, aspectos que deben considerarse como un área prioritaria de mejora en la estrategia de seguridad pública", precisó.

Falsas, 74 por ciento de llamadas

La ASF evaluó también a los C4 en sus servicios 066 y denuncia anónima 089. Los auditores encontraron que a escala nacional 74 por ciento de las llamadas que reciben ambos números son falsas, por lo que advierte ineficacia de las autoridades al no conseguir que la población corrija este problema mediante campañas sociales.

Los tiempos de respuesta también fueron medidos. En el 066 el promedio es de 17 minutos. En lo individual, 12 estados sí redujeron tiempos de respuesta (Jalisco, Nuevo León y Edomex reportaron de dos a tres minutos). Pero otros 12 rebasan la media nacional hasta con 68 minutos, como Tamaulipas. Seis entidades, incluido el DF, no entregaron información.

La Auditoría indicó que todos los estados entregaron cifras imprecisas que no permiten medir si en 2013 hubo avances en la capacitación y profesionalización de sus cuerpos policiacos. Por ejemplo, algunas entidades reportaron el número total de "efectivos policiales" que tiene distribuido en calles, oficinas y cárceles. 

Otros solo informaron qué porcentaje fue evaluado o certificado; pero ambos términos difieren, pues los primeros son el número de policías examinados, mientras que el segundo indica cuántos aprobaron. Los reportes revelan que la tendencia nacional es que en 2013 hubo menos policías que en 2012.

Incumplimiento

Siete estados con altos niveles de inseguridad reportaron a la ASF que "con recursos del fondo se pagaron armas y municiones que no fueron entregadas por la Sedena en Chihuahua, Coahuila, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Nuevo León, por 43.3 millones de pesos". 

Lo más leído

skeleton





skeleton