Reportan avance de Yucatán en materia educativa

De acuerdo con la prueba PISA, se registra crecimiento en ciencia, lectura y matemáticas.

|
La Secretaría de Educación de Yucatán considera que los avances se deben en gran medida al trabajo de los maestros. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, afirmó que los resultados de la prueba PISA en Yucatán establecen que la entidad ha avanzado de manera consistente en el ámbito de la ciencia, la lectura y las matemáticas.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal afirmó que los resultados obtenidos por "los muchachos de 15 años comprendidos en el periodo de tres años (2009 a 2012), reportan prácticamente avances en los tres ámbitos que reporta la prueba.

En el caso de ciencia, dijo, crecimos 12 puntos, lo cual nos da mucho gusto; en el ámbito de la lectura es de 12 puntos y en el ámbito de las matemáticas avanzó seis puntos.

Expuso que este hecho coloca al estado en igualdad de condiciones de la media nacional para el caso de ciencias y para el caso de lecturas dos puntos por encima de la media nacional, aunque en los tres casos por encima de los promedios de América Latina.

De acuerdo con los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), para el caso de matemáticas, el saldo de 2012 fue de 410 puntos; en ciencia 415 puntos y 426 puntos en lectura, dos dígitos por arriba de la media nacional.

"Trabajo de los maestros"

Godoy Montañez señaló también que las cifras con las que cuenta en materia de logros académicos "no son otra cosa que el trabajo de los maestros de Yucatán y siento que en los siguientes seis años están por venir mejores, porque se trabajarán en temas de fondo, en materia de organización del trabajo en las secundarias de Yucatán.

En este sentido, destacó que la enseñanza de las Matemáticas "tiene todo un proyecto para fortalecer el dominio de las ciencias por parte de los maestros, con un programa que nos acerca a la Academia Mexicana de Ciencia, el cual se llama "La ciencia en tu escuela".

Adicional a ello, explicó que la facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) "mantiene una relación de trabajo con todos los egresados que ha tenido y que son expertos en la enseñanza de esa rama de la ciencia.

Expuso que "han diseñado un programa que empieza ya a dar resultados, apenas tienen dos años de estar en operación y estoy seguro de que en la siguiente evaluación de Pisa vamos a ver todavía más consistencia.

Respecto de la reforma educativa, Godoy Montañez afirmó que el estado se encuentra listo para atender sus disposiciones, como por ejemplo hacerse cargo de la infraestructura de las escuelas del estado.

"Ya trabajamos en la ampliación de la infraestructura, en dotarla de material de limpieza, en generar condiciones de infraestructura mínima adecuadas para poder funcionar", explicó.

Reveló que además la semana entrante instalarán el consejo técnico escolar, con lo cual se inaugura un programa de capacitación para docentes que permita fortalecer su capacidad operativa, así como "darle a la escuela voz y hacer de la escuela la centralidad y la operación del servicio educativo".

Lo más leído

skeleton





skeleton