Reportan baja en producción de mero en Yucatán

Miles de pescadores se dedicaron más al pepino de mar y se olvidaron de otras especies.

|
La baja captura hace que el producto sea más caro y causa problemas tanto a pescadores como a consumidores. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, calificó de "muy floja" la actual temporada de mero, pues se han alcanzado apenas 800 toneladas, 400 menos que el año anterior, según Notimex.

Dijo que después del levantamiento de la veda, el pasado 15 de marzo, hasta este mayo se han alcanzado 800 toneladas de mero, cuando el año pasado, en el mismo periodo ya habían superado las mil 200 toneladas.

En entrevista, consideró que parte del problema se debe a que miles de pescadores se dedicaron más al pepino de mar, en el cual se alcanzaron mil 800 toneladas para una derrama económica de 400 millones de pesos y dejaron a un lado la captura del mero.

"Suponemos que conforme pasen los días, empezarán a mejorar los niveles de captura de mero, pues muchos pescadores todavía tienen cierto recurso económico de lo ganado con el pepino", explicó.

Otro problema, continuó, es que la baja captura hace que el precio del producto sea mucho más caro y eso causa problemas tanto a los pescadores, como a los consumidores del producto.

De hecho, un kilogramo de mero frito, ya puede llegar a costar más de 150 pesos en los restaurantes y expendios de la costa yucateca.

A pesar de ello, sostuvo que el mero es una de las pesquerías más importantes para la entidad y esperan que conforme se incorporen más pescadores a su captura, mejorará el precio y la derrama económica para el sector.

Reportó que en el litoral yucateco hay un padrón de 12 mil pescadores, pero la cifra aumenta a más de 15 mil hombres del mar cuando inicia la captura del pulpo del primero de agosto al 15 de diciembre.

"Lo que pasa es que personas que no se dedican a la pesca dejan sus actividades y van por el pulpo porque les deja buenos ingresos, específicamente son personas que viven en municipios cercanas a los puertos", apuntó.

Asimismo, la flota se conforma de unas cinco mil embarcaciones ribereñas y unas 550 de mediana y gran altura, además de que unas mil lanchas que reciben el apoyo federal de tarjetas para llenado de gasolina "que por cierto se está entregando lentamente", refirió.

Además, indicó que el riesgo de marea roja es muy alto en los meses de junio, julio y agosto y se espera que no haya presencia de manchas que pongan en peligro la actividad pesquera y sobre todo las vacaciones de verano de julio y agosto que también son vitales para el sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton