Reportan cuatro casos de rubéola en Mérida

Del 28 de agosto al 2 de septiembre nacieron en Yucatán bebés con esta enfermedad, la cual contrajeron vía placentaria.

|
Surgen casos de rubéola congénita en la entidad, podría ser por la cultura antivacunas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que las estadísticas oficiales indican que en Yucatán no hay casos de rubéola, enfermedad de la que México, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última semana se han dado cuatro casos de rubéola congénita en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió ayer que enfermedades que habían sido erradicadas como la tos ferina, la difteria o el sarampión, y otras como la rubéola, de las que México está libre, podrían resurgir debido a la cultura antivacunas que se ha generado en algunos grupos de la sociedad.

“No debemos olvidar la importancia de las vacunas en la historia y todas las vidas que han salvado. Abandonar las dosis contra estos males podría traer consecuencias mortales”, indicó el maestro en Vacunología por la Universidad de Lausanne, Suiza, quien es integrante de la campaña “Embajadores por la Vacunación”, que promueve Sanofi Pasteur México.

De acuerdo con una investigación de MILENIO NOVEDADES, al menos cuatro bebés nacidos en la semana del 28 de agosto al 2 de septiembre tienen esta enfermedad que contrajeron vía placentaria. Se trata de mujeres que antes de embarazarse no se habían vacunado contra esta enfermedad o se la aplicaron estando embarazadas. En este período, la vacuna contra la rubéola está contraindicada.

Si la madre contrae rubéola durante los primeros meses del embarazo puede transmitírsela al feto, es lo que se conoce como síndrome de rubéola congénita (SRC) y puede ocasionar malformaciones en multitud de órganos.

El riesgo de infección y de secuelas graves disminuye a medida que avanza el embarazo; así, durante los dos primeros meses hay entre un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de que el embrión se infecte, y con frecuencia se produce un aborto espontáneo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton