Reportan en Yucatán aumento de extorsiones telefónicas

Según la SSP, de cuatro denuncias en promedio recibidas al mes por el ilícito pasaron a 20 en el mismo lapso.

|
En caso de ser víctima de extorsión telefónica, las autoridades recomiendan no dar información y denunciar el hecho. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del estado, Efraín Aguilar Góngora, indicó que reforzarán las acciones para combatir las extorsiones telefónicas, que reportan un crecimiento significativo en los meses recientes.

En entrevista publicada por Notimex, el funcionario expuso que, aunque la incidencia de ese tipo de delito es muy baja en Yucatán, en comparación con otras entidades, pasó de un promedio de cuatro denuncias al mes a unas 20 en ese mismo lapso.

El perfil de llamadas que reciben las víctimas se relaciona en su mayoría con supuestos sorteos en los que se debe aportar la clave de una tarjeta de teléfono celular o tu número de tarjeta de crédito, detalló.

Asimismo, "habla un pariente que pide ayuda porque al venir de Estados Unidos fue asaltado o deportado por las autoridades migratorias de ese país", agregó.

"Todavía son muy pocas las llamadas en las que la víctima es amenazada de muerte o la amenazan con atacar a uno de sus familiares si no deposita determinada cantidad de dinero en el banco, pero sí las hay también", afirmó.

Sin embargo, la realidad es que hay un crecimiento en ese tipo de incidentes en la entidad, razón por la que se emprendieron acciones para insistir en la población en la manera de actuar cuando reciba ese tipo de llamadas para evitar extorsiones virtuales, destacó.

Recomendaciones

Recomendó primero que nada ser realistas, "nadie se gana un auto o determinado premio sin participar en un sorteo. Si te llaman diciendo que te sacaste un premio por ser usuario de determinada tarjeta de crédito, pero para darte el premio tienes que dar la clave de tu tarjeta, pues sin duda es una llamada fraudulenta".

"Hay que evitar que la ambición te haga caer en ese juego de que con sólo dar tu número de tarjeta vas a ganarte un premio millonario", pidió.

Otra recomendación es que cuando recibas la llamada de un extorsionador, es dejar que sean ellos quienes hablen, es mejor escuchar y evitar dar información que sirva para que sus amenazas parezcan más reales, expuso.

Además, si eres usuario de redes sociales como Facebook, "debes evitar poner en tu perfil información de tus parientes, donde trabajan o estudian, así como detalles personales que puedan servir a los extorsionadores (en que colonia vives, cuantos hijos tienes, información sobre tus bienes)".

El funcionario estatal llamó a la población a no dudar en pedir auxilio a los teléfonos de emergencia 066 y 089 en caso de recibir una llamada de extorsión, pues recibirá atención especializada de personal que detallará como actuar para evitar ser víctima de ese ilícito.

Lo más leído

skeleton





skeleton