12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Actitud médica, la causa de muerte de 8 de cada 10 embarazadas

Refuerzan atención con programa de capacitación sobre emergencias obstétricas enfocado en hemorragias; índices bajos de mortalidad.

La atención obstétrica en el IMSS se ha fortalecido con capacitación médica. (Milenio Novedades)
La atención obstétrica en el IMSS se ha fortalecido con capacitación médica. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Actitud médica, la causa de muerte de 8 de cada 10 embarazadasCompartir en Twiiter Actitud médica, la causa de muerte de 8 de cada 10 embarazadas

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “De las muertes maternas registradas en el país, ocho de cada 10 son debido a una “actitud médica”, quien no muestra voluntad para atender a la mujer embarazada, aunque se trate de un caso urgente, y opta por dejarla para el siguiente turno, sin asumir la responsabilidad, aseveró Israel Jurado Vargas, coordinador clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez”, del IMSS.

“Si a la tardanza de la atención le sumamos que en ocasiones son pacientes que se encuentran en comunidades donde la ambulancia se demora en llegar, la atención se complica; entonces ya entramos en un tema de inequidad, rezago social y derechos humanos”, puntualizó.

Para contrarrestar esta situación, el especialista explicó que se implementó un programa de capacitación sobre emergencias obstétricas enfocado en hemorragias, el cual es impartido a los ginecólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Por medio de ese programa se ha capacitado a 86 médicos, y se ha conseguido que los índices de mortalidad materna en esa institución sean muy bajos.

En el HGR No. 1 del IMSS atienden más de cinco mil embarazos al año, de los cuales el cinco por ciento presenta alguna complicación obstétrica.

Jurado Vargas informó que hasta febrero pasado, el 95 por ciento de los ginecólogos del IMSS han recibido esta capacitación en la que también participan médicos residentes del último año de la especialidad en ginecología y obstetricia.

“En 2015 sólo se registraron dos muertes maternas en el Instituto, una en el HGR No. 12 “Benito Juárez”, esta fue por hemorragia obstétrica, y otra, en el HGR No. 1 “Ignacio García Téllez”, por eclampsia (convulsiones seguidas de un estado de coma)”, comentó.

Israel Jurado explicó que las causas de muerte materna se clasifican en directas e indirectas.

Las directas se presentan cuanto el fallecimiento ocurre por complicaciones durante el embarazo, parte y puerperio, y las indirectas, cuando la defunción es originada por alguna enfermedad de base que ya padecía la mujer embarazada, por ejemplo una cardiopatía.

Agregó que las principales causas de muerte directas en México son presclampsia, eclampsia y hemorragia obstétrica, y que la mayoría de las defunciones se da entre los 25 y 30 años.

Jurado Vargas indicó que las situaciones de falta de atención o tardanza en la misma a las mujeres embarazadas que presentan alguna urgencia, actualmente no se dan en los hospitales del IMSS, debido a que existe una estrecha coordinación de las áreas de ginecoobstetricia y cuidados intensivos.

“Si tengo una paciente grave en quirófano por una hemorragia obstétrica, antes de que yo pida una cama en terapia intensiva o una valoración, el jefe de esa área me avisa que tiene un cama disponible para esa paciente en caso de requerirla. Esto facilita mucho la atención de las pacientes”, explicó.

El Coordinador de Ginecología y Obstetricia del IMSS dijo que desde la primera consulta con el médico familiar se determina el riesgo obstétrico de la paciente, el cual se obtiene de acuerdo con información de sus embarazos anteriores.

“En caso de que el índice de riesgo obstétrico sea mayor de 4, la paciente será enviada con el especialista en obstetricia, en donde se llevará el control prenatal”, detalló.

Explicó que en caso de ser menor a este número, la paciente acudirá a control natal con la Enfermera Perinatal Hospitalaria (EPH), la cual está capacitada para llevar el control de embarazos sin ningún riesgo. 

Las causas

  • En el IMSS, en 2015 sólo se registraron dos muertes maternas, una por eclampsia y otra por hemorragia obstétrica.
  • El 80% por ciento de las muertes maternas tiene que ver con mala atención médica, afirma especialista del IMSS.

El programa de atención materna en el IMSS está enfocado en:

  • Vigilancia prenatal en medicina familiar de calidad.
  • Atención obstétrica hospitalaria en segundo y tercer nivel (Equipos de Respuesta inmediata, uso de tecnologías de la información, garantizar insumos).
  • Prevención de embarazos de alto riesgo (por enfermedades crónico degenerativas)
  • Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para emergencias obstétrica.
  • Su objetivo es proporcionar atención oportuna, integral y de calidad por medio de equipos multidisciplinarios a los casos de emergencia obstétrica.
Se divide en:
  • ERI Operativo.- Conformado por médicos especialistas, personal de enfermería, de servicios de apoyo, jefes de servicio, subdirectores médicos y administrativos y directores quienes se encargan priorizar la atención a la paciente embarazada con emergencia obstétrica tomando sin dilación decisiones farmacológicas y quirúrgicas y agilizando los traslados.
  • ERI Directivo.- Conformado por jefes delegaciones de prestaciones médicas, servicios administrativos y de servicios de desarrollo de personal quienes brindan el soporte necesarios para traslados, insumos, personal y dar seguimiento a la evolución de las pacientes en riesgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios