Otro muerto por influenza en Yucatán; ya son cinco

Hasta la semana epidemiológica 44, con corte al 30 de octubre pasado, se han registrado en la entidad 210 casos de la enfermedad.

|
Autoridades comenzaron a aplicar vacunas contra la influenza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) confirmó una defunción más por influenza en el Estado. Con este caso ya suman cinco las personas que han fallecido por esta enfermedad en lo que va del año.

La primera defunción positiva a influenza en Yucatán se registró en la estadística de la DGE en la semana epidemiológica número cuatro, con corte al 23 de enero de 2014.

Hasta la semana epidemiológica 44, con corte al 30 de octubre pasado, se han presentado 55 mil 302 casos de esta enfermedad viral en la República Mexicana, y 779 fallecimientos a causa del virus de la influenza, de los cuales cinco han sido en Yucatán.

Los grupos de edades con más números de casos con influenza son el de 40 a 44 años, seguido del de 30 a 34 y mayores de 65.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante este año son el Distrito Federal, Jalisco, México, Michoacán y Tlaxcala. Con respecto a Yucatán se ubica en el lugar número 17 de la tabla nacional, con 210 casos, y en mortalidad se ubica en el sitio 24.

Sin mutaciones de influenza

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológica (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, tampoco se han identificado resistencias virales a oseltavimir.

La influenza comienza como un cuadro gripal donde hay tos y dolor corporal. Si es algo muy severo con fiebre se puede presumir que se trata de la enfermedad y es necesario hacer una prueba para confirmarlo. 

Como parte de la Campaña Nacional Contra la Influenza 2014,  el sector salud estatal inició la semana pasada la aplicación de la vacuna contra esta patología.

Diagnóstico

La Secretaría de Salud del Estado refiere que cualquier persona que presente fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o malestar general no se automedique.

Que acuda con un profesional del área de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones, y tener un diagnóstico certero.

Lo más leído

skeleton





skeleton