Reportan oportuno control de incendios en Yucatán

El gobierno del estado exhorta a los agricultores a tomar medidas preventivas cuando realicen sus quemas.

|
En esta temporada los incendios se han combatido de manera puntual. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó en su reunión de trabajo semanal que la coordinación entre autoridades, bomberos y brigadistas ha permitido acciones oportunas para abatir siniestros de manera puntual en Yucatán.

De acuerdo con el último informe emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), en la semana del 23 al 30 de abril se registraron 126 eventos, de los cuales 72 se consideraron conatos y 54 incendios, mismos que fueron atendidos por brigadistas y voluntarios de los municipios.

En la reunión, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que continuará la posibilidad de lluvias y chubascos. Sin embargo, a partir de este domingo se registrarán nuevamente altas temperaturas, por lo que se recomienda tener especial cuidado, sobre todo en la zona oriente del estado.

Como parte de las acciones de prevención que el Gobierno del Estado realiza en la materia, se exhorta a los productores agropecuarios a acercarse a sus respectivos ayuntamientos para conocer el calendario de quemas agrícolas 2014.

Asimismo, se pide a los agricultores solicitar y contar con los permisos de quema controlada. Éstas deben realizarse por las mañanas antes de las 8:00 horas o por las tardes después de las 17:00 horas.

A la ciudadanía en general se le recomienda no tirar colillas de cigarro en la carretera, pues ese acto representa el principal iniciador de siniestros.

En caso de detectar algún evento de este tipo se puede reportar sin costo al 066, al 01-800-719-86-33 de Procivy, o al 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO). Por su parte, los representantes del Comité ya trabajan en una estrategia integral que permite la detección oportuna de puntos de fuego en la entidad.

Las centrales del Cuerpo de Bomberos para su atención se encuentran en Acanceh, Baca, Cansahcab, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Kaua, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Progreso, Sinanché, Tekax, Telchac Pueblo, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Umán y Valladolid.

En la reunión semanal de seguimiento de la temporada de quemas estuvieron los representantes de Procivy, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Conagua  y de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP).

Lo más leído

skeleton





skeleton