16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Reportan primeros resguardos en campos 'tortugueros'

La mayor actividad se registra en el litoral de Dzilam de Bravo y Progreso.

Ya se reportan los primeros resguardos en los campos “tortugueros” esparcidos en la costa de Yucatán. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Ya se reportan los primeros resguardos en los campos “tortugueros” esparcidos en la costa de Yucatán. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reportan primeros resguardos en campos 'tortugueros'Compartir en Twiiter Reportan primeros resguardos en campos 'tortugueros'

Candelario Gómez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A mes y medio del inicio de la temporada de arribo y anidación de tortugas marinas a Yucatán, ya se reportan los primeros resguardos en los campos “tortugueros” esparcidos en la costa.

El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Berlín Montero, informó que hasta mayo pasado ya se tenían unos 16 nidos de tortuga asegurados en campos de la costa local, lo que habla de que ya se han dado los primeros arribos.

“Tenemos reportes de actividad en los campos de Dzilam de Bravo y Progreso, los cuales también han estado bastante activos. Hasta ahora, no hay contratiempos”, externó.

Indicó que se realizan rondines en la costa yucateca desde Celestún hasta El Cuyo, los cuales van en busca de quelonios que hayan arribado a desovar, principalmente por la noche, con el objetivo de evitar que sean molestados y luego su nido pueda ser resguardado.

Recordó que a Yucatán arriban dos especies principalmente de tortugas marinas a ovar: la tortuga verde o blanca y la tortuga de carey, esta última, considerada en peligro resguardada bajo la NOM-059.

El año pasado, los ocho campamentos tortugueros de Yucatán reportaron el aseguramiento de más de 700 mil huevos de tortuga marina, cuyas crías fueron liberadas después de su gestación de dos meses.

Berlín Montero llamó a la ciudadanía a evitar cualquier situación que pudiera afectar la anidación de tortugas marinas, pues afirmó que si alguna persona se encuentra con alguna mientras deposita sus huevos en la arena, es imprescindible que evite molestarla.

También pidió no utilizar vehículos a la orilla de la playa y mucho menos permitir que las mascotas causen daños a los quelonios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios