Reportan saldo blanco en el centro de Mérida

Según el balance de la Policía Municipal reportó menos de una decena de personas detenidas; por ocasionar disturbios en estado de ebriedad.

|
Imagen de un operativo de vigilancia de la Policía Municipal de Mérida por calles del centro de la ciudad. (Imagen de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Policía Municipal de Mérida (PMM) reportó saldo blanco anteayer miércoles y la madrugada de ayer en la zona bajo su jurisdicción, resultado del operativo de seguridad pública y vialidad que puso en marcha como parte de las celebraciones navideñas.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación, dijo que los meridanos pasaron una Nochebuena tranquila, incluso más que en años anteriores. En esta ocasión hubo nueve personas detenidas, ocho por ocasionar disturbios en estado de ebriedad y una por intoxicación con cemento.

Los paramédicos municipales atendieron a 17 personas por diversos hechos menores, como caídas, resbalones o crisis por alguna enfermedad.

En cuanto a hechos de tránsito en el primer cuadro de la ciudad, dijo que no hubo accidentes por la noche. Sin embargo, anteayer por la mañana en el mercado de San Benito se reportó el incendio de una camioneta a causa de un cortocircuito.

“El departamento de Peritos de Tránsito tomó conocimiento de dos hechos que solucionaron los involucrados”, agregó.

También decomisaron un puesto cuyo propietario vendía pirotecnia en un lugar no autorizado para esta actividad. 

Romero Escalante recordó que en el operativo de anteayer participaron 240 agentes, cuyo número se reduce por la noche, pues circulan menos vehículos. Únicamente en el operativo de la madrugada de ayer participaron de 120 a 150 policías municipales en el primer cuadro de la ciudad.

El director de la PMM dijo que la vigilancia en general de los agentes de la corporación se concentró en los puntos con mayor afluencia de gente, como el mercado de San Benito, los parques de San Juan y Eulogio Rosado, las terminales de autobuses, y en la zona comercial del Centro Histórico.

Tampoco se registraron reportes de robo a comercio, casa habitación o a peatones. En este sentido, Romero Escalante recordó que, contra lo que se pudiera pensar, el atraco a transeúntes disminuye en estas fechas, porque la vigilancia es mayor y hay más agentes en las zonas más conflictivas.

“Estadísticamente en diciembre el robo a peatón baja un 30 % en comparación con otras épocas del año”, agregó. 

Romero Escalante hizo un balance del operativo decembrino de seguridad, que comenzó desde el pasado 28 de noviembre y concluirá el 7 de enero próximo, en el que registran 340 detenidos, la mayoría en estado de ebriedad que causan disturbios; 34 por manejar bajo los efectos del alcohol y otros por faltas a la moral o porque estaban intoxicados.

Los paramédicos atendieron a 280 personas en ese lapso. La policía turística ha asesorado a 962 visitantes.

En cuanto  a la circulación peatonal “vemos que el fin de semana anterior al 25 de diciembre hay mayor afluencia y en este caso no fue la excepción. En un día normal hay de 130 mil a 150 mil personas en el centro. El sábado y domingo pasados hubo más de 280 mil por día. Anteayer también estuvo bastante concurrido, hubo más de 200 mil personas en el Centro Histórico”, concluyó.

Accidentes viales
  • De accidentes de tránsito se reportaron 18, de los cuales 11 se resolvieron entre las partes, los otros 7 fueron consignados.
  • A pesar del número de percances viales ocurridos en la zona centro ninguno de ellos fueron de consecuencias fatales.
  • La Policía Municipal de Mérida informó que también se brindó auxilio vial a más de 160 personas durante este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton