Patrones obligan a yucatecos a ir al trabajo con conjuntivitis

Solamente se han expedido seis mil incapacidades pero son muchos más los enfermos.

|
Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que en Yucatán 8 mil 525 hombres y 9 mil 167 mujeres, han contraído conjuntivitis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, reveló que a la fecha son aproximadamente seis mil los trabajadores que se encuentran en incapacidad por conjuntivitis.

Sin embargo esta cifra, de acuerdo con especialistas en Salud Pública, no representa la realidad de la epidemia que afecta a la entidad y señalan que el número de trabajadores contagiados es mayor si se toma en cuenta que no todos acuden a consulta y continúan trabajando “muchas veces por disposiciones sus patrones”, lo que pone en riesgo de contagio a un mayor número de personas.

También te puede interesar: Escasea fármaco contra la conjuntivitis

Milenio Novedades ha constatado que ante el incremento en el número de casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha “dado la indicación” de restringir la expedición de certificados de incapacidad laboral por esta enfermedad, ya que el pago por este concepto sería de varios millones de pesos.

También se han recibido reportes de escuelas de todos los niveles, donde los alumnos continúan asistiendo a pesar del padecimiento. Se estima, de manera conservadora, que al menos unos 5 mil alumnos estarían contagiados con conjuntivitis.

El último reporte de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica que en Yucatán 8 mil 525 hombres y 9 mil 167 mujeres han contraído conjuntivitis, haciendo un total de 17 mil 692 personas contagiadas.

Ante lo anterior, el delegado de la STPS dijo que la dependencia a su cargo ha entablado pláticas con las Comisiones de Salud en el Trabajo que se mantengan alerta para que realicen actividades de prevención en las empresas.

“Le pedimos a los patrones que estén pendiente de sus trabajadores y en caso de que alguno presente signos de conjuntivitis, permitir que se retire para acuda a consulta médica evitando la diseminación de la enfermedad con la consiguiente carga por incapacidad laboral.  Ante este panorama es necesario fomentar la cultura de la prevención”, expresó.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no se ha pronunciado al respecto del incremento en el número de casos y tampoco ha establecido cercos sanitarios ante el brote epidémico de esta enfermedad infecto-contagiosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton