Reptiles, amos entre las mascotas raras

Tiendas especializadas señalan que los niños prefieren las tortugas y los erizos africanos, mientras que los adolescentes le dan preferencia a los camaleones.

|
Las iguanas verdes se encuentran entre las especies más adquiridas como mascotas por los yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos exigen un nuevo mercado de mascotas exóticas, y por su variedad, los reptiles son los preferidos cuando acuden a las tiendas especializadas; la elección de estas especies, según datos oficiales, se da desde los más pequeños hasta los adultos.

Entre las especies más extrañas que llegaron a la entidad a través del aeropuerto de Mérida en 2013 están, además de los reptiles, mamíferos, peces, plantas carnívoras y hasta aves híbridas.

Información proporcionada en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán señala que la introducción de aves a la entidad registró un aumento considerable, ya que tan sólo en enero pasado fueron 56, en comparación con las 39 de todo 2013; el crecimiento es casi un 22 por ciento mayor a lo que se manejó durante todo un año. 

De acuerdo con reportes de información solicitada a las tiendas de mascotas, que son las que en su mayoría realizan la introducción de estos ejemplares, a los niños les gustan más las tortugas japonesas y también les ha dado tener erizos africanos; los adolescentes tienen ahora como moda a los camaleones, ya que les gusta que se puedan camuflar.

Parte de la demanda de las especies se basa en la facilidad que las personas tienen del acceso al internet

A los adultos jóvenes les agrada tener como mascotas a los pitones y dragones barbudos (reptil de originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia), y a las personas de mayor edad les ha dado por tener cocodrilos, como de la especie Moreletti, que también se crían en la entidad, aunque quienes se dedican al comercio legal de animales los traen de otras entidades.

Algunas de las especies que están “en boga” son originarias de países como Australia, Nueva Guinea y las Islas Molucas, y Estados Unidos, de este último son los perritos de la pradera de Arizona.

Algunas personas prefieren a las cacatúas, ya que son animales inteligentes, que además de aprender palabras tienen la habilidad de maniobrar en objetos con ruedas.

Parte de la demanda de las especies se basa en la facilidad que las personas tienen del acceso al internet, pues las ven y con base en lo que les gusta piden, y las tiendas especializadas tratan de complacer sus exigencias.

Los animales, por lo general, llegan los fines de semana o por la tarde; esa recomendación se da a los encargados del traslado, ya que Yucatán es una entidad calurosa y además del estrés del vuelo y las condiciones de las jaulas en que son transportados se debe cuidar el cambio de ambiente, ya que los animales llegan deshidratados por la espera.

Se especifica que las aves deben ser trasladas en perchas para que tengan de dónde agarrarse y no sufran por realizar un viaje o espera de horas en la superficie plana de las jaulas.

Yucatán tiene acuerdos con siete estados de la República para el comercio o intercambio de especies, y todos los procedimientos se ajustan a las normas federales en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton