14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Repuntan casos de rotavirus en Yucatán

Señalan que el principal brote se da en temporada invernal, por lo que hay que reforzar las medidas de higiene

El rotavirus afecta más a infantes y se manifiesta con una gastrointeritis acompañada de diarrea. (Milenio Novedades)
El rotavirus afecta más a infantes y se manifiesta con una gastrointeritis acompañada de diarrea. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Repuntan casos de rotavirus en YucatánCompartir en Twiiter Repuntan casos de rotavirus en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Lorenzo Gabriel Montalvo Castro, indicó que los casos de rotavirus están repuntando considerablemente, por lo que es importante tomar las medidas necesarias de prevención y no olvidar la aplicación de la vacuna.

Refirió que aunque se reportan casos todo el año, el principal brote se registra durante la temporada otoño-invierno, por lo que es importante empezar a aplicar la dosis antes de que inicie el periodo crítico, que más enferma a la infancia.

“En esta temporada toman preponderancia algunos problemas respiratorios  y también el rotavirus, por lo que hay favorecer a la higiene, no comer alimentos fuera de casa, hervir el agua y utilizar antisépticos para el aseo de manos”, apuntó.

El especialista explicó que el rotavirus es una enfermedad infecciosa de origen viral que puede afectar a niños y adultos. Daña el sistema digestivo a través de evacuaciones diarreicas, vómitos y fiebre, que pueden resultar en la deshidratación o complicación de mayor gravedad.

Señaló que entre los seis y los dieciocho meses de edad existen elevadas probabilidades de padecer, por primera vez, diarrea grave por rotavirus, debido a que el neonato no ha desarrollado defensas efectivas para combatir la infección, la cual se manifiesta con una gastroenteritis acompañada por evacuaciones líquidas, que pueden durar de 20 a 24 horas.

“A los tres años, nueve de cada diez niños ya tuvieron este padecimiento ocasionado por algún serotipo del rotavirus, por lo que ya no necesitan ser vacunados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios