Aumentan males respiratorios por el clima

Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de estos contagios.

|
En la última semana reportada hubo 10 mil 287 casos nuevos de enfermedades respiratorias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque son vinculadas con las temporadas invernal y de lluvias, los casos confirmados de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en Yucatán han tenido un repunte importante en las últimos semanas, ya que el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de estos contagios.

El permanecer en la calle en esta época en la que se registran cerca de 40 grados, y entrar a lugares con clima artificial, como vehículos u oficinas, altera las vías respiratorias superiores por el cambio brusco de temperatura, lo que da entrada a un proceso infeccioso.

En la entidad, con el reporte de 10 mil 287 casos nuevos en la última semana epidemiológica, la número 19, se registra un incremento del 11.4 por ciento en Iras, con respecto a la misma semana de 2015.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en la entidad se han confirmado 195 mil 609 casos de Iras, de los cuales 107 mil 980 (55.2 por ciento) corresponden a mujeres y 87 mil 629 (44.8 por ciento) a hombres. 

En la misma semana de 2015, se contabilizaron 177 mil 575 contagios. 

Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional de los estados con mayor número de incidencia en Infecciones Respiratorias Agudas, con 482.2 casos por cada cien mil habitantes. 

El segundo lugar corresponde a Campeche con 541.1 y el primer sitio pertenece a Aguascalientes 569.1. 

El cuarto y quinto lugar en incidencia de casos de IRAS en México corresponden a Durango, con 468.6 y a Colima con 452 casos por cada cien mil habitantes.

El Dato
  • Entre los principales síntomas de estos padecimientos se encuentran tos, obstrucción, secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor en el oído y dificultad para respirar.
  • El mayor riesgo por estos padecimientos lo tienen los menores de 12 meses.
  • La neumonía constituye la forma más grave de las IRAS y causa más del 80 por ciento de los fallecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton