Repuntan en Mérida los casos de males respiratorios

En lo que va del año se ha rebasado el medio millón de pacientes de Iras, superando los que se reportaron en 2011.

|
Las enfermedades respiratorias representan una buena parte de las consultas diarias. (Mielnio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cora Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la entidad, las infecciones respiratorias agudas (Iras) en el Estado se han disparado en las últimas semanas, al grado que en lo que va del año se han superado los casos en comparación con 2011 y las autoridades sanitarias temen un repunte.

En la más reciente semana epidemiológica (del 2 al 8 de este mes) se registraron 13 mil 313 casos y hasta esta última fecha suman 532 mil 117 casos de Iras, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 511 mil 633.

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) informó que la mayor incidencia de enfermedades respiratorias se presenta a finales de diciembre y enero debido a que el clima en el Estado no se comporta igual que en otras partes del país y las temperaturas más bajas se presentan en ese período.

Las infecciones respiratorias agudas representan el 70 por ciento de consulta en las diferentes unidades del sector salud durante el año; sin embargo en esta temporada se disparan.

De acuerdo con los registros epidemiológicos, los más afectados por las Iras son los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a contraer una infección.

El Sector Salud hizo un llamado a la población para que no olviden las medidas de prevención en estos días cuando los virus circulan en el ambiente y es muy fácil contagiarse.

De esta manera, las autoridades estatales exhortan a la población a consumir frutas de temporada y a tomar mucha agua para evitar contraer un cuadro respiratorio severo.

También recomiendan no acudir a espacios aglomerados, abrigarse adecuadamente sobre todo en las noches y las mañanas. De ser necesario, utilizar  cubrebocas para evitar contagiar a los demás.

Respecto al servicio que se brinda a la población esta instancia reportó que tienen prácticamente asegurado los medicamentos para disminuir los síntomas de la gripe  y aminorar el proceso de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton