Repuntan enfermedades respiratorias en Yucatán

En lo que va del año se han registrado casi 500 mil casos de Iras en el Estado, 18 mil más con respecto a 2011.

|
Los más afectados en esta temporada con enfermedades de las vías aéreas son los menores de cinco años. (sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una incidencia de 15 mil 343 enfermos en la última semana epidemiológica, que corresponde del 11 al 17 de noviembre, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) que se han registrado en el año casi llegan a 500 mil.

De enero al 17 de noviembre de este 2012 se han registrado 494 mil 205 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 475 mil 988, por lo que son 18 mil 217 más.

El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, indicó que los más afectados en esta temporada con enfermedades de las vías aéreas son los menores de cinco años y los adultos mayores.

En este sentido, el galeno señaló que es necesario que las personas tomen medidas de prevención para no contraer alguna infección respiratoria, pues en un 90 por ciento de los casos son virales y sólo 10 por ciento son bacterianas, por lo que si las personas se cuidan pueden evitar enfermarse.

“El mecanismo de transmisión generalmente es por vía aérea y mediante el contacto con personas enfermas, por lo que es importante prevenir y mantenerse lejos de conglomeraciones, aplicar las diferentes vacunas de temporada como el neumococo y la influenza estacional y sobre todo acudir al médico en caso de detectar algún síntoma relacionado, porque actualmente la influenza A/H1N1 circula y tiene síntomas parecidos”, comentó.

Recomendaciones

Quijano Vivas subrayó que es importante seguir  las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

“Es importante no fumar sobre todo en áreas cerradas donde haya personas menores de cinco años y mayores de 60, ya que estos por enfermedades crónicas como el asma pueden incrementar las crisis severas y los estados de insuficiencia respiratorias”, apuntó.

Señaló que cuando la persona está enferma  no se debe saludar en forma directa de beso o mano.

“Se deben mantener las manos lo más limpias posible, son ellas las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta que se propaguen los virus”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton