'Arrasan' infecciones con los yucatecos: 9,000 casos en 7 días

Recomiendan no saludar de beso o mano a las personas con alguna infección respiratoria aguda; más de 9 mil casos en una semana.

|
Los especialistas recomiendan cubrirse la boca si presenta infección respiratoria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado se encuentra en el top 10 de las entidades que registraron mayor incremento de casos de Infecciones respiratorias agudas (Iras) en la más reciente semana epidemiológica que reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE), al grado que se superaron los registrados de enero a mayo del año pasado.

Aguascalientes ocupa el primer sitio con 649.5 casos por cada 100 mil habitantes, precedida de Hidalgo, con 565.2; Campeche, 515.6; Tlaxcala, 514.7; Zacatecas, 508.6; Querétaro, 458.9; Morelos, 458.8; Durango, 457.5; Baja California Sur, 450.3, y Yucatán, 443.9 casos.

La entidad registró nueve mil 741 pacientes con infecciones respiratorias en la semana epidemiológica 22, la última de mayo. De tal forma que de enero al mes pasado se presentaron 228 mil 367 casos de Iras, mientras que el año pasado se registraron 215 mil 370.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortaron a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos tomar alimentos helados, después de haber estado mucho tiempo en el calor.

Además, pidieron evitar la automedicación, ya que la mayoría de los casos son virales y como parte de su ciclo en una o dos semanas el cuadro de infección desaparece.

Para evitar riesgos a la salud, el coordinador auxiliar médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Óscar Cuevas Graniel, indicó que es importante que se presten atención a los cuadros de infecciones respiratorias y no se automedique a los niños, ya que esta enfermedad en el 90 por ciento de los casos es viral y en pocos días es eliminada del organismo.

En este sentido, recomendó alimentarse sanamente, beber muchos líquidos, comer frutas ricas en vitamina C y evitar el clima artificial.

Subrayó que en su mayoría estas enfermedades respiratorias son causadas por virus como el denovirus, rinovirus, y la influenza, los cuales duran menos de 15 días y por lo que en general son autolimitadas.

Ni de mano o beso
  • Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan no saludar en forma directa de beso o mano, a las personas con alguna infección respiratoria aguda.
  • El cuadro clínico de las Iras se caracteriza por fiebre, tos, obstrucción y secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor y dificultad para respirar.

Lo más leído

skeleton





skeleton