Repuntan ventas por presencia de turistas

La venta de artesanías, ropa típica y accesorios son un aliciente para la economía local.

|
Este mes es notoria la llegada de turistas extranjeros a Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante este mes se registró un repunte en la economía local, debido a que por un lado la afluencia de turismo ha generado importantes ventas para el comercio establecido, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, y por otra parte la reducción en el periodo de vacaciones.

Ambos factores favorecerán a los giros relacionados con el área educativa, como son las distribuidoras de uniformes, zapaterías y útiles escolares, indicó el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.

El representante del comercio organizado señaló que los negocios donde se venden productos tradicionales, como las artesanías regionales y playeras alusivas al estado de Yucatán, reportaron ventas importantes, gracias a la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Añadió que el comercio tradicional disminuye, pero los establecimientos relacionados con el sector turístico obtienen buenos dividendos. 

Reiteró que la venta de artesanías, ropa típica, camisetas y demás accesorios se convierte en un aliciente para la economía local.

Beneficios al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, por el turismo

Por otra parte, dijo que debido a que se recorrió una semana más el calendario escolar, los negocios dedicados a la venta de productos relacionados con el regreso a clases, se verán beneficiados.

“La suma de ventas tanto del periodo vacacional como el retorno a las aulas reflejarán un repunte en la economía local, pero debemos estar conscientes de que esto será cíclico, por lo que no debemos cruzarnos de brazos creyendo que todo está mejorando”, manifestó.  

Dijo que los establecimientos ubicados en la costa resentirán el recorte del periodo vacacional, ante la falta de turistas locales que acuden a disfrutar de la playa aprovechando la temporada.

“Ese comercio depende del turismo local, nacional o extranjero, por lo que de momento parecerá que la situación económica va mejorando, pero el regreso a clases nos volverá a la realidad”, comentó.

Incremento
  • La Secretaría de Turismo estatal señala que la mayoría de los visitantes que han ido a los paradores turísticos son de Veracruz, Tabasco, Chiapas; también del Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.
  • La dependencia indica que en los 13 paradores turísticos que funcionan en la entidad se recibió a 245 mil personas, del 1 al 24 de julio. En las mismas fechas del año pasado hubo 238 mil visitas a los paradores.

Lo más leído

skeleton





skeleton