Cierran casi 100 calles de Mérida, por festejos del Año Nuevo

Hasta el día de ayer, la jefatura de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida recibió 86 solicitudes con motivo de convivencias vecinales.

|
Para este Fin de año se esperan un gran número de celebraciones familiares en la calle junto con los vecinos, donde se acostumbra a quemar un 'viejo'. Imagen de una piñata acorde a la fecha en la calle Ancha del Bazar de Mérida. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La jefatura de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida recibió 86 solicitudes para cerrar mañana algunas calles con motivo de convivencias vecinales, como se le conoce técnicamente, y el número podría aumentar hoy, pues la dependencia continuará dando servicio a los meridanos que lo requieran, informó el titular del área, Roberto Acevedo Acosta.

En entrevista, Acevedo Acosta comentó que el año pasado, para estas fechas, tenían 206 solicitudes de permiso para todo el mes, y este año el número está cerca de las 240, más lo que se acumule entre ayer y hoy.

De ese total, como ya se mencionó, corresponden 86 a la celebración de Año Nuevo; para el 12 de diciembre fueron 65, para el 24 autorizaron 19, y el resto se distribuyeron en diferentes días y festividades.

Sobre las zonas de la ciudad de donde más solicitudes reciben, el funcionario explicó que “no podemos decir que una predomina más que otra, tenemos de todos los puntos de Mérida”.

El funcionario mencionó que  se espera que hoy reciban más solicitudes, “ya que tenemos indicaciones del director de Gobernación de atender a los ciudadanos hasta las 15 horas y el 31 entregaríamos los últimos permisos aprobados”. 

El jefe de Espectáculos agregó que los permisos autorizados permiten a los ciudadanos tener la calle cerrada máximo cinco horas, teniendo como límite las dos o cuando mucho las tres de la mañana para volver abrir la vialidad.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para que les autoricen el permiso de cerrar una calle, comentó que lo primero que deben hacer es acreditar a una persona como responsable, quien “va llegar con nosotros, va presentar su credencial de elector y llenar una solicitud acompañada con la firma, nombre y dirección de las personas que habitan en la calle que se quiere cerrar”.

Añadió que la jefatura a su cargo detectó que en ocasiones presentan firmas de gente del rumbo que va ir a la celebración, pero esto no es válido, solo aceptan nombre y firma de las personas que vivan sobre la calle donde se realizará la convivencia vecinal.

Para tener la seguridad de que las firmas son reales, señaló, la Jefatura de Espectáculos manda un inspector a verificar si todos los vecinos están de acuerdo y una vez que haya consenso, les extienden una anuencia y con esta, se presentarán en la policía Municipal o Estatal, dependiendo de dónde lleven a cabo su evento, para notificar el cierre de la vialidad.

El Dato
  • Si alguna convivencia vecinal presenta una alteración del orden puede llegar la policía, solicitar el permiso, verificar los horarios y en un momento dado, si ya se pasaron de los horarios, cancelar la celebración.
  • El trámite para realizar una convivencia vecinal es gratuito y lo único que deben hacer es acudir a la Jefatura de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton