23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Resaltan labor notarial en lucha contra el lavado de dinero

El director general de la unidad de implementación de la ley 'antilavado' de la SHCP dijo que gracias a los notarios es posible detectar dicho delito.

Personalidades en el primer curso de actualización notarial en Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Personalidades en el primer curso de actualización notarial en Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Resaltan labor notarial en lucha contra el lavado de dineroCompartir en Twiiter Resaltan labor notarial en lucha contra el lavado de dinero

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La labor que realizan los notarios es fundamental para detectar cuáles son los activos que ha utilizado o pretende lavar la delincuencia, señaló este viernes Alberto Elías Beltrán, director general de la unidad de implementación de la ley “antilavado” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Elías Beltrán participó como uno de los tres ponentes del I Curso de Actualización Notarial 2015, que organizó el Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, que encabeza Luis Enrique López Martínez, con el aval del organismo nacional y que concluirá hoy, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

El funcionario federal, quien impartió la conferencia “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, indicó que los informes objetivos que por ley se deben presentar han servido para detectar los activos que la delincuencia pretende lavar, lo cual ha facilitado que las autoridades federales actúen con mayor eficacia.

Al hablar sobre resultados, comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, antes de la entrada en vigor de esta ley, presentaba al año a la Procuraduría General de la República un promedio de 35 denuncias, ya con la entrada en vigor, en 2013, se presentaron 84 y el año pasado 87, “hay mayor vinculación de las autoridades en esta labor”.

Por su parte, López Martín indicó que las reformas federales a las plataformas fiscales requiere actualización permanente de las funciones notariales en áreas fiscales y de lavado de dinero.

El curso fue inaugurado por José Raúl Pavón Flores, director general de servicios legales y vinculación Institucional de la Consejería jurídica del Gobierno del Estado, quien señaló que la actividad notarial es un detonante para la inversión y desarrollo, ya que contribuye a la seguridad jurídica, da certeza a la tenencia de la tierra y actos jurídicos mercantiles. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios