Resaltan ventaja de financiar a mujeres mayas en Yucatán

La entrega de recursos a las indígenas representa una realidad de mejoras en las condiciones de vida de las familias.

|
Las mujeres indígenas suelen ser más comprometidas que los hombres con sus familias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La entrega de recursos a mujeres indígenas, para proyectos productivos representa una realidad de mejora en las condiciones de vida de las familias, lo que muchas veces no sucede con los hombres, afirmaron autoridades estatales.

El secretario de Desarrollo Social del estado, Nerio Torres Arcila, destacó que la ventaja de apoyar a las mujeres para que inicien sus negocios es que existe certeza de que este recurso "no sólo será bien invertido, sino que lo estirarán para aprovecharlo al máximo", según informa Notimex.

En el marco de transferencia de recursos estatales al Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), añadió que apoyar el desarrollo de la mujer es sinónimo de "fortalecimiento del tejido social".

Necesitamos, dijo, impulsar una mayor participación activa de las mujeres indígenas, ya que ello nos permitirá reducir la marginación existente en regiones como las comisarías de Mérida, pero también en las de mayor rezago social en el sur y oriente de la entidad.

En este contexto, el subdelegado de la CDI, Gilberto Navarrete Correa, destacó que durante 2013 esta instancia federal canalizará 6.7 millones de pesos a Yucatán, a los que sumarán 2.9 millones del gobierno estatal para proyectos productivos en 54 municipios de muy alta o alta marginación.

Durante este año, precisó, se impulsarán unos 75 proyectos en Yucatán a favor de más de 800 mujeres indígenas mayas para apoyarlas en procesos productivos, autoconsumo, asistencia técnica, entre otras formas de desarrollo productivo.

Recordó que el POPMI se orienta a impulsar el crecimiento económico basado en las capacidades productivas, pero también un programa unido a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en localidades donde al menos 40 por ciento de su población es indígena.

Las áreas de producción más demandadas, abundó, corresponden al sector apícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola, por ello los recursos del POPMI se invierten en la adquisición de insumos, equipos, infraestructura, capacitación y mano de obra.

Entre los proyectos que mayor demanda de apoyo realizan las agrupaciones de mujeres se encuentra la cría y producción de pavos, confección de ropa casual, urdido de hamacas, tortillerías, cocinas económicas, plantas de agua, carnicerías, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton