Rescatan a dos grupos de balseros en costas de Yucatán

Diez de los cubanos ya están en tierra y otros 12 eran trasladados por una embarcación de la Armada.

|
Este año han sido varios los rescates de balseros cubanos en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Elementos de la IX Zona Naval de Yucalpetén rescataron dos embarcaciones de balseros cubanos en diferentes puntos de la costa yucateca.

Alrededor de las 10 de la mañana del sábado el patrón de costa Freddy May, a cargo la embarcación pesquera "Gladiador", reportó haber hallado en alta mar una embarcación "hechiza" (de fabricación casera) con varios tripulantes a bordo, y en respuesta la Novena Zona Naval envió para su rescate la patrulla ARM-224 Yucatán, que trasladó a los 10 antillanos a las instalaciones navales. Los balseros dijeron que habían estado aproximadamente 16 días a la deriva con la esperanza de llegar a Miami, Florida.

Una hora más tarde, a las 11 de la mañana, se recibió un segundo reporte, ahora de la embarcación pesquera "Trópico", que indicaba que habían hallado una balsa con varias personas a bordo, a 90 millas náuticas (166 kilómetros) del faro de Yaxkubul.

En la frágil embarcación había 12 personas que estaban amarradas a una boya al momento del rescate debido a que la balsa hacía agua. La Armada de México envió desde Yucalpetén una patrulla marina para su rescate.

Ayer en la tarde los primeros 10 isleños rescatados fueron trasladados y entregados a la oficina de Migración en Mérida.

Se desconoce el sexo, nombre y las edades de los antillanos rescatados, mientras que a los otros 12, debido a la distancia la embarcación naval los contactaría por la tarde en alta mar para su traslado a tierra, aunque no se menciona si el desembarque sería en la Terminal remota o en otro Estado por la situación geográfica en la que se localizaban.

Con estos ya son varios los rescates de balseros cubanos en costas yucatecas en lo que va de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton