Rescatan en Celestún a un flamenco rosa herido

El ejemplar presenta lesiones severas en sus alas y se le lleva a la UMA Parque Zoológico El Centenario, en Mérida.

|
La atención al ejemplar de flamenco rosa rescatado en Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) en el municipio de Celestún, el cual presentaba lesiones severas en sus alas, lo que le impedía moverse libremente. 

Personal de la dependencia federal logró estabilizar al animal, pero ante la gravedad de su lesión (fractura expuesta) se le trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) Parque Zoológico “El Centenario”, en Mérida, para su valoración, curación y rehabilitación.

Las labores de rescate se llevaron a cabo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La población de flamenco rosa en Yucatán anida en los humedales de la costa oriente (Las coloradas, Río Lagartos, El Cuyo) y se alimenta en los humedales de la costa poniente (Celestún).

Es una de las principales atracciones turísticas en aquellas comunidades donde se tiene presencia de esta especie, especialmente en las Reservas de la Biosfera Ría Celestún y Ría Lagartos.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) es una especie en estatus de amenaza por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual señala a todas las especies con alguna categoría de riesgo.

Por ello, la labor de rescate y reubicación de estos ejemplares, al presentar algún daño, resulta de gran valor para garantizar el mantenimiento de la población de flamencos rosados en un nivel sano y estable.

Sanciones

El Código Penal Federal señala, en su artículo 420, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre, terrestre o acuática considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Además se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un Área Natural Protegida, o cuando se realice con fines comerciales.

Con respecto al ejemplar rescatado, en caso de lograrse su rehabilitación, se reincorporará a su hábitat; aunque si por su lesión no logra recuperarse plenamente se mantendrá en las instalaciones de la UMA Parque Zoológico “El Centenario”, donde se cuenta con una población confinada.

Hace unos días publicamos que, de acuerdo con científico británicos, cuatro de las seis especies de flamencos que existen en el mundo están en riesgo de extinción.

También dijimos que la Asociación Pronatura Península de Yucatán hizo un llamado a tomar acciones para proteger al flamenco rosa, ante las visitas turísticas que se realizan en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Lo más leído

skeleton





skeleton