Rescatan fachadas de sólo 6 casonas en riesgo de caer

De 31 edificios catalogados por la Comuna como peligrosos para los peatones, ya sólo quedan 25, de los cuales 10 están en proceso de restauración.

|
El alcalde Renán Barrera visitó varios predios remozados del Centro Histórico de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De las 31 casonas antiguas del Centro Histórico de Mérida catalogadas como de alto riesgo de desplome todavía quedan 25 por arreglar, pues sólo seis han sido remozadas, según informó ayer la autoridad municipal. 

En un boletín, la Comuna precisó que de los 25 predios de alto riesgo, diez están en proceso de restauración y once en procedimiento administrativo (para multa). Cuatro dueños no han sido localizados hasta la fecha.

Agrega que la Comuna interviene en el rescate de cuatro a cinco fachadas al mes. En esta administración se han restaurado las fachadas de unas 48 casonas.

En el Programa de Rescate de Fachadas, el municipio aporta los permisos correspondientes, los proyectos, la mano de obra y la supervisión, y el propietario proporciona el material. Desde el inicio del plan, hace 19 años, han sido intervenidos cerca de 850 predios. Los objetivos principales son recuperar y conservar el patrimonio cultural edificado, mejorar la calidad arquitectónica urbana de la zona, y promover el valor histórico y la participación ciudadana.

Toda persona que posea un predio en esta zona y desee ingresar al programa puede acudir al Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural, ubicado en la Dirección de Desarrollo Urbano, en el fraccionamiento Yucalpetén.

El alcalde Renán Barrera Concha recorrió ayer tres de los 31 inmuebles que fueron tapiados por el municipio y que, con las gestiones del Ayuntamiento ante los propietarios y el INAH, se están remozando.

En uno de los predios, en la calle 70 con 53, los alarifes de la Dirección de Desarrollo Económico laboran en la fachada (el propietario aportó 26 mil 223.70 en material). Otro, con el número 469 de la calle 55 entre 52 y 54, los trabajos ya concluyeron, sólo falta la pintura (el Ayuntamiento asesoró), y el tercero, la casa No. 449-A de la calle 63 con 48, aún funciona después de ser intervenido por el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton