12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Rescatan tortuga blanca en Chuburná Puerto

El quelonio, que habitualmente vive en agua dulce, estaba desorientado y no podía volver al mar.

El ejemplar de tortuga blanca que fue rescatado en Chuburná Puerto. (SIPSE)
El ejemplar de tortuga blanca que fue rescatado en Chuburná Puerto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Rescatan tortuga blanca en Chuburná PuertoCompartir en Twiiter Rescatan tortuga blanca en Chuburná Puerto

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Este jueves personal de Ecología y Protección Civil del puerto rescató a una tortuga blanca que no podía retornar al mar por estar desorientada.

La tortuga fue hallada a la altura de la entrada Sabalo en Chuburná Puerto, y fue trasladada al Cetmar para su resguardo y posterior liberación, según informó el Director de Ecología Municipal, Javier Couoh Jiménez.

La tortuga blanca o tortuga Tabasco (Dermatemys mawii) es una especie de tortuga de la familia Dermatemydidae y monotípica del género Dermatemys.

Es un animal nocturno y acuático que habita desde el Sur de México hasta el norte de Honduras.

Características

  • Su adaptación acuática es casi total, demostrando gran dificultad al caminar fuera del agua.
  • Habita en los ríos y estanques de agua dulce.
  • La nidada ocurre durante la temporada de lluvias. Cuando los ríos se desbordan, estas tortugas aprovechan la oportunidad para desovar sin apenas salir del agua.
  • En su estado natural se alimentan de plantas acuáticas además de hojas y frutos que caen al agua. Son nocturnas acudiendo en grupos a los lugares donde crece la vegetación acuática.
  • Es posible que ingiera algún insecto entre las plantas, los cuales se consideran accidentales en su dieta. En cautiverio también come peces y es posible que carne.
  • La carne de esta tortuga es comestible, encontrándola en los mercados públicos en algunos lugares de donde es natural.
  • A la tortuga blanca también se le llama “tortuga Tabasco”, “tortuga de río de América Central”, “tortuga aplanada” y “tortuga fluvial centroamericana”.
  • En inglés se le conoce como “Tabasco Turtle”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios