16 de Noviembre de 2018

Yucatán

Rescatarán antigua puerta de entrada a Yucatán

En los próximos tres meses invertirán 20 mdp para desarrollar infraestructura carretera y turística en el puerto de Sisal.

La cacería de patos es uno de los atractivos que ofrece Sisal. (SIPSE/Archivo)
La cacería de patos es uno de los atractivos que ofrece Sisal. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Rescatarán antigua puerta de entrada a YucatánCompartir en Twiiter Rescatarán antigua puerta de entrada a Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, adelantó que los próximos tres meses se invertirán unos 20 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura carretera y turística en el puerto de Sisal.

En entrevista con Notimex, expuso que el objetivo es integrar ese destino con mejores servicios a la oferta turística de la entidad.

Se trata, señaló, de una mezcla de recursos federales y estatales, así como aportaciones que hará su administración, para mejorar la imagen de ese puerto que alguna vez fue la puerta de entrada a Yucatán y la salida al resto del mundo.

Los recursos servirán para mejorar las calles, banquetas, fachadas y sitios considerados de relevancia histórica y abarcan desde la entrada al puerto hasta la zona del muelle que hoy sirve para actividades de esparcimiento y la pesca.

Sisal está ubicado en el litoral nor-poniente del estado de Yucatán, en el Golfo de México, y localizado en el municipio de Hunucmá. En el pasado fue llamado también Santa María de Sisal o "ZiZal".

Fue el principal puerto del Siglo XVI a inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el mucho más moderno puerto de Progreso, y fue fundado para absorber el manejo de la entonces principal industria de la entidad, la henequenera.

El nombre de este puerto (Sisal) fue posteriormente atribuido a una variedad particular de henequén, el agave sisalana, cuya fibra es el principal producto que se exportaba de ese sitio.

En el tiempo de la Colonia, la ley española vigente establecía que el único puerto por el que podía comerciar la provincia era el de Campeche, entonces parte de Yucatán.

Rivalidad con Campeche

Sin embargo, debido a la lejanía de Campeche de Mérida y a la rivalidad histórica entre ambas poblaciones, las autoridades españolas permitieron que se habilitara un puerto más cercano a la ciudad capital, el cual fue oficialmente establecido en 1811.

Poco después, como se mencionó, al establecerse el nuevo puerto de Progreso, Sisal decayó notablemente hasta convertirse en la pequeña localidad pesquera que es el día de hoy.

El puerto de Sisal existió aún en tiempo de los mayas, quienes lo utilizaron en el cacicazgo de los Ah Canul tal y como se detalla en el Códice de Calkiní.

Atractivos turísticos

En el periodo colonial, incluso, se construyó un fuerte para la defensa del puerto, al que en 1845 se agregó un faro. Tanto el fuerte como el faro subsisten en la actualidad y constituyen un atractivo turístico.

Pérez Tzab expuso que el paquete de obras anunciado es uno de los más importantes de los recientes años.

Añadió que permitirá devolver al puerto parte de su belleza original y conectarlo mejor vía carretera con otros principales destinos como Mérida y la Reserva de la Biósfera de Celestún.

El presidente municipal anticipó que las obras deberán estar listas y empezar a operar en 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios