17 de Octubre de 2018

Yucatán

Realizan 'cirugías estéticas' a edificios de Mérida

Armados con herramientas básicas, albañiles especializados son los encargados en volver a la vida a casonas olvidadas de la ciudad.

Los albañiles realizan con mucho cuidado los trabajos, ya que están conscientes de la responsabilidad que implica trabajar en edificios tan antiguos. (Milenio Novedades)
Los albañiles realizan con mucho cuidado los trabajos, ya que están conscientes de la responsabilidad que implica trabajar en edificios tan antiguos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Realizan 'cirugías estéticas' a edificios de MéridaCompartir en Twiiter Realizan 'cirugías estéticas' a edificios de Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Manos de trabajadores locales, armados con herramientas básicas, algunas de su propia inventiva, rescatan del olvido y del paso de los años la historia arquitectónica de Mérida.

Son albañiles calificados y especializados en la restauración de los edificios emblemáticos del Centro Histórico, quienes pertenecen a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. 

Los trabajadores tienen a su cargo las labores de rescate y restauración de inmuebles emblemáticos.

Sin recurrir a equipo sofisticado, estos trabajadores realizan “cirugías estéticas” a las fachadas de las casonas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Filiberto Chan Ceh, quien lleva 18 años dedicado a esta ardua labor, indicó que se realiza con mucho cuidado, ya que está consciente de la responsabilidad que implica trabajar en edificios que en algunos casos tienen más de un siglo de existencia.

En la actual administración municipal se han rescatado en el Centro Histórico 56 predios

"El proceso de remozamiento de las fachadas es difícil, debido que algunas tienen muchos detalles que nos llevan horas realizarlos", explicó

Chan Ceh dijo que "en ocasiones llegamos a inmuebles que han perdido todas sus figuras, por lo que tenemos que buscar entre los escombros algunas piezas e imaginarnos cómo vamos a fabricar el molde apropiado".

Declaró que antes de comenzar los trabajos, lo primero que hacen es dibujar la figura que van a reproducir, para después formarla con plastilina y finalmente sacar el molde que servirá para hacer la serie de adornos que vestirá la casa 

Entre sus anécdotas, don Filiberto, relató que la fachada que más trabajo le dio para su reconstrucción, es también la que más le llena de orgullo. Se trata de una casona ubicada en la calle 46 entre 59 y 61.

Cabe destacar que los trabajos de rescate de las fachadas del Centro Histórico son muy importantes para Mérida debido a que tiene como objetivos  primordiales la recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado.

Además del mejoramiento de la calidad arquitectónica urbana de la zona, la promoción del valor histórico y la participación ciudadana, a lo que se añade el atractivo para el turismo.

En la actual administración municipal se han rescatado en el Centro Histórico 56 predios, con lo que se llega a un total de 842 desde el inicio del programa en 1994.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios