Reserva Ecológica de Cuxtal sería Paramunicipal

Se está a la espera de que la Reserva sea denominada como Área Natural Protegida ante la Conanp.

|
El presupuesto otorgado a la Reserva Ecológica de Cuxtal para el ejercicio fiscal 2017-2018, fue de un millón 300 mil pesos y esperan que se incremente a dos millones de pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A principios del mes de diciembre, en sesión de la Junta de Gobierno del Organismo Público de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal, se analizará la consolidación de éste como figura Paramunicipal, informó su director operativo, Albert Baena Regel.

Detalló que la iniciativa se trabaja de manera conjunta con la Unidad de Desarrollo Sustentable y con el encargado de los Organismos Paramunicipales, para dar continuidad a la transformación que abonaría a la visión e interacción con otros organismos e instituciones.

“Tenemos que ver si nos obliga o estamos dispuestos o es voluntario, pero es algo que nos legitimizaría más a nivel institucional, nos daría más certeza y nos pone a la par para contribuir a hacer un Ayuntamiento más fuerte y eso lo analizaremos en la sesión ordinaria del Organismo Público Descentralizado de Cuxtal”, explicó.

Indicó que desde hace un mes se iniciaron las pláticas, sin embargo, tiene que realizarse la iniciativa correspondiente para presentar ante el Congreso del Estado para su análisis y en su caso aprobación.

Área protegida

En otro tema, adelantó que están a la espera de que la Reserva sea denominada como Área Natural Protegida (ANP), ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Cabe destacar que el 14 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el decreto como Área Natural Protegida en la modalidad de Zona Sujeta a Conservación Ecológica denominada "Reserva Cuxtal" a nivel estatal y municipal.

“Esta semana enviamos el documento, ya tuvimos cinco revisiones anteriores y esperemos que a final de año sea otorgada la denominación, estamos avanzando y con poco dinero, estamos optimizando; además estamos trabajando con los regidores para el incremento del presupuesto”, puntualizó.

Con base en información recabada, la Conanp administra 182 ANP divididas en nueve regiones. La Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano está conformada por 25 ANP reconocidas a nivel mundial, que suman ocho millones 562 mil 758.74 hectáreas.
Particularmente Yucatán, tiene la Reserva de la Biósfera de Ría Celestún y Ría Lagartos y, el Parque Arrecife Alacranes.

Lo más leído

skeleton





skeleton