Reservas naturales dejan buena derrama económica

Al menos un millón de pesos anuales dejan las cuatro reservas naturales de Yucatán.

|
Estos recursos se utilizan para financiar proyectos y consevar estas áreas protegidas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las cuatro reservas naturales de Yucatán con tarifa fija de ingreso dejan una derrama económica anual de cuando menos un millón de pesos, dijo ayer el director de la Reserva de la biósfera de Ría Celestún y del Parque Nacional Arrecife Alacranes, René Cantú Palma.

El funcionario precisó que en Yucatán las reservas son Ría Celestún, Ría Lagartos, Dzibilchaltún y Arrecife Alacranes, en las tres primeras el costo por ingreso es de 27 pesos por persona por día, en tanto que en la última la tarifa es de 52 pesos, por persona por día.

Cantú Palma dijo que los ingresos a estos accesos dejan una derrama económica anual de más de un millón de pesos, que considera “poco, para el esfuerzo que se hace para conservar estas áreas protegidas e importantes tanto a nivel nacional como internacional”. Agregó que estos recursos se utilizan para financiar proyectos en la materia.

“Los montos se envían a la Secretaría de Hacienda federal, el esquema es que pase a través de los formatos I-5, que es digital, se paga en el banco y se deposita a la dependencia, que cada año entrega todos los montos al Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que a su vez lo aplica a diferentes proyectos de conservación, de restauración, entre otros”.

“Es una política a nivel nacional que todas las áreas protegidas con decreto federal, hacen esquemas y estrategias para recaudar fondos y poder implementarlos en el manejo y conservación de áreas protegidas”, puntualizó.

“No es un impuesto, es un cobro de derechos por el disfrute de recursos naturales y ecosistemas, ubicados en la entidad”, indicó.

Precisó que este cobro se estableció por en 2002 en la Ley Federal de Derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton