Yucatán se 'resfría' por el cambio de clima

Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria.

|
En caso de padecer un mal respiratorio evite acudir a sitios concurridos. Piden tener mayor cuidado con los menores de edad, que son los más afectados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) exhortó a la población para realizar medidas preventivas básicas como el lavado de manos para evitar contraer alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA), debido a los cambios de clima registrados en la entidad.

Registros de la Dirección General de Epidemiología de la SSA revelan que Yucatán se encuentra en la lista de estados con mayor incremento de casos en la última semana registrada, con respecto a la anterior.

En la semana epidemiológica 50 (del 7 al 13 de diciembre) se presentaron 566,7 casos de IRA por cada 100 mil habitantes, mientras que en la número 51 (del 14 al 20 de diciembre) hubo 586,1 por cada 100 mil habitantes, lo que representan un increemento de 3.4 por ciento.

De esta manera, en el canal endémico nacional se observó que la entidad se encuentra en la zona de epidemia.

Ayer informamos que en este inicio de año se registran 18 brotes de hepatitis A en igual número de municipios yucatecos, ente ellos Mérida, Tizimín, Valladolid y Kanasín, por lo cual las autoridades hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas.

El secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, insistió ayer en que “continuaremos dando mensajes mediante volantes, prensa y pláticas para que logremos que lavarse las manos, el estornudo de etiqueta y cuidar donde uno come sean parte de la cultura preventiva y nos ayude a mantenernos sanos”, dijo. 

También señaló que es esencial la vacunación contra la influenza, la cual se refuerza durante la temporada invernal. 

Cuidados básicos

  • Jorge Mendoza Mézquita dijo que entre las medidas preventivas se encuentran abrigarse al salir de casa muy temprano o por la noche cuando bajan las temperaturas.
  • También indicó que se debe consumir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos y en caso de estar enfermo evitar acudir a lugares concurridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton