'Rescatar fachadas es la mejor forma de promover Mérida'

Empresarios destacan que estas acciones son benéficas para el turismo que visita la capital yucateca.

|
El Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico empleará 10 millones de pesos para el mantenimiento y pintura de 89 fachadas en esta zona de la ciudad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Rescatar fachadas para recuperar la imagen del Centro Histórico es la mejor forma de promover la ciudad, así lo afirmó el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, tras manifestarse de acuerdo con las acciones del Ayuntamiento municipal.  

Y es que debido al deterioro que buena parte de los predios de esta zona ha sufrido, el gobierno municipal inició este lunes las acciones del Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual empleará 10 millones de pesos para el mantenimiento y pintura de 89 fachadas, de las cuales en siete se hará un trabajo más integral con nuevos acabados, cornisas y ornamentos. También se retirará la publicidad no autorizada y demás elementos que afecten la vista de estos lugares.

Ante esto, líderes del sector empresarial y de asociaciones civiles manifestaron su acuerdo con la política que ha emprendido el gobierno municipal, informa el comunicado.  

Escalante Bolio explicó que para quienes integran el sector turistico este programa representa la mejor forma de promover a Mérida, pues el Centro Histórico en óptimas condiciones atrae a más turistas.

Tal vez te interese: Comuna se compromete a agilizar trámites para apertura de negocios

Por su parte, el presidente de la Canirac, Ricardo Campos Achach, destacó que este programa es importante ya que los predios a intervenir son patrimonio colonial y legado cultural de los meridanos:

“Me da gusto que se restauren las fachadas para que queden en su estado original, retirando estructuras que llegan afectan el paso de la gente”, expresó.

Mientras que el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., Humberto Sauri Duch, resaltó la selección de colores con los que los predios serán pintados:

“Es algo que la ciudad demandaba desde hace mucho tiempo, recuerdo que hace unos 60 años, Mérida tenía una preciosa vista y se apreciaba un Centro con fachadas coloridas y en buen estado, que es prácticamente lo que se está buscando con este programa”, agregó.

Los predios en los que se trabaja se ubican en las calles 60 y 62, en ambas de la 55 a la 63, del Parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande.

Otras acciones en el Centro Histórico

  • Además del rescate de fachadas, el Ayuntamiento también repavimenta 10 kilómetros de calles céntricas, y realiza trabajos permanentes como el mantenimiento de banquetas, guarniciones y calles de concreto hidráulico.
  • También se ha dado mantenimiento a los arcos de Dragones, de San Juan y Del Puente y se están restaurando los murales de los bajos de Palacio Municipal y el Monumento a la Patria.
  • Además, en meses recientes se mejoró el alumbramiento de la Plaza Grande y del Paseo de Montejo.
  • Recientemente alcalde anticipó que en breve, con inversión de un millón de pesos, se cambiarán más de 430 luminarias en el centro de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton