Respeten la ley, pide gobernador de Yucatán a pescadores

Sobre la veda permanente del pepino de mar, Rolando Zapata manifiesta que se trabaja en dar una rápida solución al problema.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello en reunión con pescadores en Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llamó a los pescadores yucatecos a "respetar la ley" y evitar la captura de especies protegidas, tal es el caso del pepino de mar.

En rueda de prensa, subrayó que en su gobierno "hemos pedido y exhortado al respeto de la ley. Estamos trabajando de manera coordinada con las diferentes instancias en pláticas y diálogo con los pescadores", dio a conocer Notimex.

Respecto a grupos de pescadores locales que se han inconformado con la aplicación de una veda permanente a la captura del pepino de mar, decretada este mismo mes por el Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), subrayó que trabajan en la búsqueda de una solución a la problemática.

Pescadores de las costas centro del estado se han inconformado con la medida y han salido a la captura de esta especie, dado los altos precios que alcanza el kilogramo en el mercado asiático, lo que también ha derivado en su sobreexplotación en la zona poniente de la entidad.

Buscan acelerar trámites

Indicó que trabajan "particularmente con las instancias federales para que aceleren los trámites relacionados con los estudios que permitan justificar si existe el volumen adecuado para su captura y cuentan con el tamaño adecuado-. Nosotros seguimos en ese esfuerzo y nuevamente exhortando que se cumpla con la ley".

En cuanto a la posible existencia de grupos de personas que trafican con la especie y pudieran ser los organizadores de protestas contra la medida, el mandatario estatal declinó opinar en forma abierta al respecto.

"Somos respetuosos, pero de igual manera vamos a trabajar de manera muy coordinada, hoy seguiremos trabajando con todos los que hicimos los acuerdos para garantizar que se cumplan", puntualizó.

Nuevamente, expuso, el llamado es muy enfático a respetar la ley y que todos tengan la seguridad de que se está trabajando en atención a los acuerdos, se está trabajando para garantizar que los estudios se hagan rápidamente, se puedan ampliar, sean más rápidos y se les pueda entregar más rápido (permisos de captura).

"Entendemos y respetamos todas las posiciones, el respeto de manifestación y ha habido capacidad de diálogo y respuesta por parte del gobierno. Nosotros, el exhorto es a respetar la ley y los acuerdos para agilizar los trámites, darles facilidades tanto a pescadores e instancias y esta situación se pueda resolver", apuntó.

Zapata Bello anunció la entrega de apoyos a pescadores ribereños, adicionales a los que se otorgarán a partir del próximo sábado como parte de la veda del mero, con el fin de ayudar a las familias de quienes buscan otras opciones para solventar su economía en esta temporada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton