Deserción escolar, sombra en festejo del Día del Niño

El respeto a los derechos humanos de los menores representa una lucha constante en Yucatán.

|
Las leyes protegen los derechos de los niños, pero aún hay un mucho trabajo por hacer para que se respeten plenamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la celebración de las Niñas y los Niños, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que el respeto de sus derechos aún son una lucha constante en nuestra sociedad.

En el marco de las celebraciones, se puntualizó que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán está considerada como una de las mejores del país.

En un comunicado, que cita Notimex, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, precisó que aún se requieren de acciones para garantizar su respeto y pleno cumplimiento.

Lucha contra el maltrato infantil

Detalló que entre los pendientes se encuentra la implementación de políticas públicas activas en materia de salud, que reduzcan la desnutrición infantil y acciones para erradicar cualquier tipo de explotación, violencia y/o maltrato infantil.

Ello, agregó, a través de la intervención inmediata de las instituciones responsables de la condición de la infancia en el estado, y programas que prevengan y eliminen el trabajo infantil.

Es necesaria una actualización de los programas de educación dirigidos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como un incremento del presupuesto educativo y políticas activas de escolarización y combate de la exclusión, discriminación y deserción escolar.

“Es inaceptable que una niña o niño de una zona urbana o rural no pueda concluir sus estudios por causas ajenas a su voluntad, tienen ese derecho y deben ejercerlo”, puntualizó.

Señaló que es preciso establecer un amplio programa educativo a maestros, padres y madres de familia y población en general sobre el respeto y protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El ombudsman yucateco dijo que si bien se ha avanzado en el tema, aún falta mucho trabajo para alcanzar un pleno respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton