Restauración deriva en hallazgo histórico en Palacio Cantón

Al quitar capas de pintura de diferentes épocas trabajadores descubren dibujos y listas elaborados a lápiz durante el siglo XX.

|
Todos los graffitis hallados en el Palacio Cantón corresponden a la década de los años 40 del siglo pasado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante la restauración del Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, quedaron al descubierto grafitis históricos que representan una ventana a la vida cotidiana que se desarrolló en la edificación durante los años 40 del siglo XX.

Los dibujos y listas en letra manuscrita fueron hallados en los muros interiores de la buhardilla del Palacio Cantón mientras especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaban trabajos de restauración y conservación en el lugar.

La directora del museo, Giovana Jaspersen, detalló en un comunicado difundido por el INAH que luego de eliminar la pintura de diferentes épocas se llegó a la capa de pintura original, de color ocre claro, sobre la cual fueron plasmados dibujos y listas elaborados a lápiz.

Algunos grafitis están fechados en los años 40, el más antiguo en 1945; otros no tienen fecha pero todos fueron dibujados en la misma capa de pintura, por lo cual se infiere que podrían corresponder a la época cuando el Palacio Cantón funcionó como escuela primaria.

Apuntó que los grafitis ofrecen datos de la vida cotidiana que se desarrolló en ese periodo de la historia del inmueble: listas de calificaciones, ropa que conformaba el uniforme, fórmulas químicas o historietas de aquellos años.

En su oportunidad, la restauradora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Diana Ugalde, refirió que el INAH lleva a cabo un proyecto de conservación y restauración de la edificación histórica, construida entre 1904 y 1911.

Las etapas y usos

El trabajo se realiza en varias etapas, dado que el edificio tiene cuatro niveles: sótano, planta baja, planta alta y ático; y ello determina la lógica de intervención.

La primera etapa, que acaba de finalizar, se centró en el nivel más alto, el ático, atendiendo también cubiertas y terrazas. Entre los trabajos que se efectuaron destaca la impermeabilización y la modificación del sistema de desalojo de aguas pluviales.

También se cambió el sistema eléctrico, se trabajó toda la carpintería de las puertas y ventanas, con tratamientos de consolidación y fumigación, y los servicios sanitarios.

Ugalde recordó que desde su construcción, en la primera década del siglo XX, el Palacio Cantón ha estado en uso constante: fue casa de gobernadores, biblioteca, la Escuela de Bellas Artes, albergó al Instituto Yucateco de Antropología e Historia, y ahí estudió la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas.

El edificio fue mandado construir como residencia familiar por el general Francisco Cantón, militar, hacendado y gobernador de Yucatán, quien lo habitó hasta su muerte en 1917.

La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos, y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti. En diciembre de 1959 fue inaugurado el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.

Lo más leído

skeleton





skeleton