Restauranteros yucatecos 'conquistan' nuevos espacios en la ciudad

Sin dejar “morir” al Paseo de Montejo, han surgido sectores con gran potencial para los comercios de comida en el norte y poniente de Mérida.

|
Ciudad Caucel se ha convertido en una de las nuevas opciones para los negocios de comida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los restauranteros de Mérida han puesto la mira hacia tres zonas principales que están consideradas como de gran potencial comercial: Avenida Andrés García Lavín, Altabrisa y Ciudad Caucel, pero sin dejar “morir” a la Prolongación Montejo, que aún tiene demanda por un vasto sector de los yucatecos.

No obstante, señalan, los empresarios de alimentos provenientes de otros estados son lo que apuestan principalmente por la calle 32 de la Avenida Andrés García Lavín, lo que convierte a la zona en una fuerte competencia para la avenida Prolongación Paseo de Montejo.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, informó que dicha avenida, desde El Pocito hasta City Center, se ha convertido en un área muy cotizada, ocupando el primer lugar; le sigue la avenida de Altabrisa, por su alto crecimiento poblacional en el último año y medio, y Ciudad Caucel, que son las tres zonas más importantes en la apertura de restaurantes.

El empresario explicó que existe una amplia variedad de restaurantes, en los cuales se ofrecen comida mexicana, italiana, argentina y hasta asiática, entre otras.

En un recorrido por la Avenida Andrés García Lavín se constató el detonante comercial, ya que se ubican plazas, cafeterías y restaurantes, entre otros negocios; incluso, ante el flujo constante de gente se requirió una reingeniería de tránsito colocando semáforos en las áreas más conflictivas.

Consideran que las tres zonas representan una fuerte competencia para Prolongación Montejo

En esa avenida se ubican el restaurante-bar “Bocadero”, Starbucks, Italian Coffe, Oriental Grill y una franquicia de comida italiana, entre otros.

En la avenida de Altabrisa se encuentran diversas franquicias como Miques, Wok to Walk, Toks, Beers and Bears.

En Ciudad Caucel, tomando la avenida principal de La Herradura hacia el final, hay un crecimiento de restaurantes bares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado hay 12 mil unidades de comida, de las cuales siete mil están en Mérida, pero sólo hay afiliados a la Canirac 400.

El empresario precisó que a pesar de ese crecimiento restaurantero, en el norte de la ciudad no hay que dejar “morir” Prolongación Montejo, que aún tiene bastante demanda, aunque hayan cerrado algunos restaurantes.

Explicó que en Paseo de Montejo la gente no se anima a invertir por la tramitología que se necesita, además de que se requiere espacio para estacionamientos. 

En el centro
  • En la calle 60, que abarca la zona de Santa Lucía y Santa Ana, también se pretende recuperar su impulso restaurantero.

Curso

Personal de los restaurantes afiliados a la Canirac se capacitarán por tres meses en materia de Protección Civil, luego de que en 2013 hubo una serie de incidentes y accidentes en su rubro, esto tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida.

Al momento hay 150 restaurantes inscritos al curso, al cual será impartido de forma gratuita por Protección Civil Municipal, cuyo personal se encargará de la capacitación e incluso de realizar los simulacros con los comensales.

En anuncio estuvo a cargo del presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar; la directora municipal de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y el subdirector Operativo, Enrique Alcocer Basto, así como varios consejeros de cámara.

Durante el evento, Mimenza Aguiar señaló que a causa de los diferentes incidentes y accidentes que se suscitaron en 2013 en algunos restaurantes solicitarán que haya cambios a la ley estatal de Protección Civil para hacer obligatorio a todos los comercios el seguro de responsabilidad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton